Bandas y grupos armados realizan despojos en Edomex

Un grupos de hasta 15 personas y armados, operan en el estado de México, grupos dedicados al despojo e invasión de casas en zonas irregulares y en unidades habitacionales, principalmente en municipios como Ecatepec, Los Reyes la Paz y Chimalhuacán.
Tan solo en Ecatepec se estima se reportan entre uno o dos casos al día y se estima que podría tratarse de delincuencia organizada, por lo que la entidad se estableció penas de hasta 20 años de cárcel por este delito
El diputado Faustino de la Cruz del municipio de Ecatepec explicó que aunque desde hace décadas se han registrado despojos en los últimos años el modus operandi ha cambiado .“Porque pareciera que el crimen organizado o los amigos de lo ajeno están buscando otras variantes de delincuencia, en el sentido en que cada día se están achicando sus espacios de actuación, porque hoy se tiene a la unidad de inteligencia fiscal, la Fiscalía General y la Guardia Nacional que están actuando, reduce la capacidad de maniobra y están actuando en ese esquema de ir a despojar a la gente de sus bienes”, añadió.
Situación que también han detectado las autoridades municipales de Ecatepec, en donde Roberto Hernández Romero, director de Seguridad Pública de Ecatepec, confirma se reciben entre uno o dos casos al día.

Uno de ellos, es el de la familia de Oscar Enciso, quien por medio de un crédito hipotecario adquirió una vivienda en el fraccionamiento Las Américas, para dejarle un patrimonio a sus hijos y esposa; sin embargo, perdió la vida y aunque pagaba un seguro, para finiquitar la deuda, llegó un grupo de personas y los despojó de su vivienda.

Guillermina, su esposa recuerda que a su domicilio llegó una mujer que se identificó como Blanca Aguilar que representaba supuestamente a una institución bancaria, y quien pedía ver los papeles de la vivienda y al no obtener respuesta, junto con un grupo de personas penetran a su vivienda.

“Esa persona me avienta, entran 15 personas, entonces ahora si con lujo de violencia nos dicen que tenemos que salir por las buenas, porque si no por las malas no sabemos qué va a pasar”, recuerda.

Narró que a ella y sus hijos los sacaron de su domicilio, todos sus muebles y pertenencias los sacaron al pasillo de la cerrada donde tenían su casa.

“Todo fue el mismo día, que será en cuestión de media hora, vaciaron la casa, porque como eran varias personas, entre todas, ya van preparados con bolsas, ya van preparados con cintas, ya van preparados para llegar y meter como sea las cosas a las bolsas y sacar a la gente”.

Y aunque iniciaron un juicio por el despojo y lo ganaron, solo pudieron regresar unos meses y nuevamente fueron sacados por el mismo grupo, pero ahora con personas armadas.