- El organismo empresarial opina sobre el segundo año de gobierno
El presidente de la Federación Bajío Norte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, señaló que al evaluar el segundo año del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin duda, la economía y la seguridad, son los grandes pendientes que no han podido resolverse, y que por el contrario, pareciera que las cosas van empeorando.
Indicó que, sin duda la pandemia del covid-19 ha sido un factor determinante en este segundo año de la administración federal, principalmente en el plano económico, que afectó en la pérdida de millones de empleos y que desafortunadamente el gobierno federal no ha tomado la propuesta de COPARMEX respecto al salario solidario.
Agregó que, el sindicato patronal considera que las medidas económicas que se han implementado para apoyar a los pequeños y medianos empresarios, tampoco han sido suficientes, pues miles de negocios han tenido que bajar sus cortinas y se tendrán muchas dificultades para volver a arrancar otros más.
Puntualizó que, los micro empresarios requieren de más apoyos económicos y fiscales, para que se puedan recuperar, lo que, sin duda, será el reto para el tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En cuanto al tema de inseguridad, dijo que los 60 mil asesinatos en sus primeros dos años, revelan que la estrategia en seguridad que ahora se ha implementado, tampoco ha funcionado, pese a que se privilegió evitar los enfrentamientos con las fuerzas armadas.
Refirió que, es desafortunado que Guanajuato sigua encabezando el estado con mayor número de homicidios en el país, el cual pertenece a una de las zonas del país con mayor desarrollo económico, como es el Bajío, pero que sin duda, ha impactado al crecimiento de la región.
Finalmente, dijo que la sociedad civil espera que el tercer año del mandatario federal modifique sus estrategias en el combate a la inseguridad y el apoyo a los pequeños y medianos empresarios, para salir de la crisis económica, sanitaria y de seguridad por la que atravesamos.