Cosas de la Ciudad.- ¡Otra calamidad! SLP el cuarto Estado con mayores casos de dengue

Por: El Diablo Cojuelo

DENGUE: El estado potosino no logra ver la luz, no logra sanarse de una cuando ya está enfrentando otras complicaciones de alta gravedad. La pandemia de covid-19 sigue avanzando y cobrando vidas en todos los municipios y, junto a ella, aparece el dengue que también llama la atención por el problema de salud que representa. San Luis Potosí es el cuarto estado a nivel nacional con el mayor número de casos, la situación es crítica y ni hay política que lo solucione, todos los esfuerzos han sido en vano hasta este momento.
NO CEDE: No cede, no cede, no cede. Por más acciones que implementan las autoridades de Salud, por más que se llama a la ciudadanía para que se quede en casa y evite exponerse a los riesgos de covid-19, el número de casos sigue en aumento, cada vez son más las personas sufren esta enfermedad y cada vez resulta más difícil para las instancias hospitalarias y de salud atender al enorme número de pacientes que se están registrando. Acciones, propuestas, iniciativas, parece que ya ninguna podría tener resultados positivos. El escenario para los potosinos es por demás ambiguo.
ÍNDICE: A la par del incremento en el número de casos de covid-19, San Luis Potosí también está registrando un alarmante crecimiento en el número de personas que pierden la vida como consecuencia de esta enfermedad y todavía más grave es el hecho de que ya también es significativo el índice de fallecidos sin factores de riesgo o enfermedades previas. Aún no se logra especificar con claridad qué es lo que sucede con estos casos pues, se entendería, son pacientes sanos que podrían superar las complicaciones de este virus sin problema alguno.
VANDALISMO: Sorpresivamente, la mañana de este jueves aparecieron vandalizados varios puntos de la capital potosina; el Templo de San Miguelito fue uno de ellos, el otro fue la Calzada de Guadalupe. El motivo, según parece, fue protestar por la negativa que mantienen los diputados locales aprobar la legalización del aborto y permitir, con ello, que las mujeres cuenten con el pleno derecho a decidir sobre este tema. A la par del aparente vandalismo, también se volvió a abordar el tema de la pederastia y las posibles violaciones que se cometen por parte de miembros de la iglesia católica.
HALLAZGO: Por increíble que parezca, luego de cinco años de búsqueda, en el municipio de Xilitla fue localizado un menor de edad que se buscaba desde 2015 en la Ciudad de México. Las autoridades de justicia no revelaron más detalles sobre el menor ni el estado de salud en que se encontraba ni cómo fue que se mantuvo en secreto su rapto durante tanto tiempo. Al menos, esta historia tendrá un final feliz pues el pequeño ya fue devuelto a su familia quien, pese a todas las adversidades, no había perdido las esperanzas de localizarlo algún día.
PROPUESTAS: Hace apenas unos días, luego de mucho debate, de muchas polémicas y de diferencias notables entre los diputados locales, la terna para elegir al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción fue rechazada por el pleno del Congreso del Estado. Tras esto, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, reconoció que se tendrá que realizar un análisis detallado de las propuestas que se están haciendo y de los perfiles correspondientes. La idea es que en el cargo quede alguien con capacidad, conocimientos y las habilidades necesarias para dar buenos resultados.
CONTEO RÁPIDO: Desde hace algunos meses comenzaron todos los preparativos para que los comicios de 2021 que se estarán celebrando en San Luis Potosí y que, entre otras cosas, permitirá renovar la gubernatura. En este contexto, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana informó que, tal como suele suceder, se estará realizando un conteo rápido que revelará loa tendencia de la democracia potosina, este conteo lo encabezarán profesionales del Instituto Nacional Electoral, el INE. Poco a poco va tomando forma este ansiado proceso.
AVANCES: La Secretaría de Salud ha llamado la atención en la pandemia por dos cosas, la primera es por la forma en que ha estado trabajando para contener la propagación del virus, la otra es por los escándalos en que se ha visto envuelta como resultado de la presunta relación que tiene la titular con un polémico empresario ahora acusado de fraude. La Auditoría Superior del Estado recibió varias denuncias por posible desvío de recursos en el Sector Salud y este jueves reveló que ya tiene avances en la materia, quizá pronto se confirmen o desechen las sospechas.
IGNOTAS: La inseguridad en San Luis Potosí ha cobrado la vida de una importante cantidad de personas, niños, jóvenes, hombres y hasta mujeres. De acuerdo con los reportes oficiales, de las víctimas femeninas que han sido localizadas en los últimos meses, hay cinco cuya identidad no ha podido establecerse. Sigue en calidad de desconocidas, son ignotas totales para el sistema, no se sabe si su familia las busca, si tenían hijos, si tenían planes. La violencia les quitó la vida y ni siquiera tuvieron la oportunidad de tener un funeral, ni siquiera sus seres queridos pudieron despedirse.