Soledad, ciudad dormitorio

Ha perdido sus rasgos característicos que conservó hasta hace algunas décadas

Durante las últimas décadas los políticos, tanto presidentes municipales como diputados han convertido a Soledad de Graciano Sánchez en una ciudad dormitorio con todas las desventajas que esto tiene.
Este municipio ha perdido sus rasgos característicos que conservó hasta hace algunas décadas en que surge con fuerza la zona industrial y los empresarios buscaron mano de obra barata y cumplida.
El municipio más cercano que les podía proveer de esta mano de obra fue Soledad de Graciano Sánchez, pero esto lo cedió espontáneamente sino a través de la intervención de los presidentes municipales que se encargaron de promocionar las fuentes de trabajo de la zona industrial entre la población de este municipio.
De esta manera fueron convirtiendo a Soledad en una ciudad dormitorio en donde los ciudadanos trabajadores tanto de la industria como del comercio y los servicios solamente regresan cotidianamente a este municipio a dormir y a divertirse por las noches.
Faltó propuestas, de iniciativas e impulso de los presidentes municipales para la creación de empleos de diferente naturaleza; como lo son la implementación de diferente tipo de empresas industriales que además de pagar impuestos al ayuntamiento crearan empleos para los habitantes tanto hombres como mujeres de este municipio.
El establecimiento de empresas de diferente tipo trae consigo el impulso de diferente tipo de comercio y desde luego una más estrecha integración y vinculación con la familia. Asimismo se fomenta la creación de escuelas e institutos de capacitación para el trabajo aquí mismo en este municipio para los jóvenes del mismo.
Aún sin embargo y sobre todo durante los últimos trienios se han encargado los presidentes municipales de vender alegremente la mano de obra de los soledenses a diferentes empresas de la zona industrial de la capital potosina.
También durante los últimos trienios se ha promovido e incluso algunos políticos han invertido para el establecimiento de plazas comerciales que no coinciden con el carácter de los habitantes de Soledad y que la única de estas plazas comerciales es “quitarles” su dinero a los habitantes de Soledad
A través de sacar a los habitantes de nuestro municipio y llevarlos a ganar unos cuantos pesos a la zona industrial de la capital potosina han ocasionado que abandonen la vocación rural de este lugar, cabe hacer mención que hasta el censo de 2005 más del 50% de las tierras de Soledad de Graciano Sánchez tienen vocación para la agricultura y la ganadería en sus diferentes tipos.
Recordemos que durante décadas Soledad abastecido a los habitantes de la capital potosina de frutas, hortalizas, lácteos y carnes de ganado menor. Inclusive en este municipio hace algunas décadas los ganaderos gestionaron ante las autoridades correspondientes la dotación de equipo para la elaboración de diferentes tipos de queso.
Es imprescindible que Soledad de Ignacio Sánchez vuelva a tomar su carácter de ciudad agropecuaria con un mercado geográficamente cercano como lo es la capital potosina. Asimismo es sumamente importante que se establezcan centros de distribución que hoy se llaman centros de abasto para la distribución de lo que el campo produzca.
No solamente es necesario sino urgente la creación de miles de empleos permanentes para los jóvenes que buscan un trabajo y para los jóvenes tanto hombres como mujeres que durante el presente año han perdido su trabajo y no tienen expectativas de incorporarse a ningún nuevo empleo permanente.
El municipio de Soledad de Graciano Sánchez tiene cerca de 300,000 habitantes pero para satisfacer las diferentes necesidades recurren a tiendas y centros comerciales de la ciudad de San Luis Potosí empobreciendo cada vez más a nuestro municipio con esta actitud.