Actos delictivos y pandemia

Se podría decir que aparentemente no existe ninguna relación lógica entre el incremento de actos delictivos y la pandemia de coronavirus, que por el contrario debería de darse actos de piedad, de misericordia y de colaboración entre los humanos.
Aun sin embargo la delincuencia ha repuntado en el pico más alto de la pandemia en México, en el mes de julio fue cuando la curva de contagios se elevó más y se incrementó el número de muertes en todo el país.
Y no sólo se convirtió en el mes con mayor incidencia delictiva en lo que va del año, sino también el de mayor número de víctimas de feminicidio en el mismo lapso y el de más personas que cayeron por homicidio doloso en los últimos cinco años, esto lo reveló el reporte mensual del Sistema Nacional de Seguridad Pública recientemente.
Y peor aún, julio es el mes con más víctimas de homicidio del año en San Luis Potosí, con 107, de las cuales, 78 cayeron en delitos considerados como dolosos, es decir, ligados a la delincuencia organizada.
En los últimos cinco años, el estado no registraba un número tan alto.
Pero eso no es todo el mes de julio también registró una marca en lo que va del año, con cinco mujeres muertas.
Con ello, la incidencia de ese delito, de 20 casos, ya rebasó la suma registrada entre enero y julio del año pasado, que era de 16.
Pero el registro de delitos no es únicamente por homicidios sino que abarca otros aspectos como el trasiego de droga y narco menudeo.
En materia de narcomenudeo, este delito se disparó 86.8 por ciento, al subir de 440 a 822 denuncias en un año.
Y las autoridades estatales buscan una explicación y la más lógica que se encuentra es que existe un problema nacional de inseguridad y San Luis Potosí, no es la excepción ya que esos hechos son por cuestiones de tipo territorial.
Es decir, al llevar cinco meses cerradas las áreas en donde de manera tradicional se comercia con drogas al menudeo como son las escuelas de educación media y superior sin descartar las primarias, asimismo los bares, centros de diversión nocturna que son las áreas más frecuentes o comunes para la venta al menudeo de narcóticos, los delincuentes tienen que buscar lugares sustitutos para colocar su “mercancía”.
Esta semana fue ejecutado un alto mando de la Fiscalía General de la República a corta distancia precisamente de las instalaciones de la Delegación de la fiscalía General de la República en San Luis Potosí.
Hay quienes hacen recuento y aseguran que desde hace 13 años no se cometía una ejecución contra un mando de la fiscalía federal en San Luis Potosí.
Pero por otra parte la pandemia originará el incremento de delitos patrimoniales debido al enorme cantidad de trabajadores y trabajadoras que se han quedado sin empleo pero que siguen con la obligación de sostener a sus familias.
Hasta este momento no se han vuelto crear más allá de una veintena de empleos y hay miles de trabajadores que no saben cómo solucionar sus problemas de ingresos y de asistencia social.
Pero debido también a la pandemia los productos de la llamada canasta básica se han encarecido enormemente haciendo más difícil la vida de los desempleados a quienes lamentablemente no les queda otra salida más que los actos delictivos; seguramente el Estado deberá de considerar esta situación que puede agravarse de una manera alarmante.
La verdad es que no se trata de establecer solamente una línea de apoyo psicológico ante la desesperación de quienes no tienen trabajo y en la calle además de la delincuencia existe la amenaza del contagio. Se requiere que se les ayude a solucionar su problema.