“Maverick se quedó sin frenos por un sobrecalentamiento del sistema hidráulico”

La imagen de Maverick Viñales tirándose a 220 por hora de su Yamaha en el final de recta del Red Bull Ring ha dado la vuelta al mundo. Felizmente, el español salió ileso por segundo domingo consecutivo, pero en su box están muy preocupados por un fallo mecánico que también condenó la carrera de Fabio Quartararo, otro con Yamaha.
Valentino Rossi, que ya había tenido problemas anteriormente en este sentido, esta vez no los tuvo, probablemente porque optó por montar las pastillas más grandes que trajo Brembo para esta ocasión.
Al habla con Juan Martínez, ex jefe de mecánicos del Mundial (Gibernau o Hayden, entre otros, y técnico de suspensiones de Doohan o Rossi), responsable de Andreani MHS Ibérica y comentarista de Dazn, da una masterclass para todos los públicos con la que entender qué paso:
“Resumiendo, Maverick se quedó sin frenos por un sobrecalentamiento del sistema hidráulico”.
Pero Martínez tiene tiempo para explayarse: “Los de Maverick eran los únicos que no tenían problemas y eso es lo que les complicó las cosas, porque les llevaron a montar unos frenos diferentes y se les complicó en carrera, porque rodando con otros y demás el freno alcanzó más temperatura de la habitual.
Cuando Maverick dice que se queda sin tacto en el freno eso es por exceso de temperatura.
No es ni por oxidación del material ni nada. Si pasa el punto de oxidación del material se pueden llegar a desintegrar los frenos.
Pero aquí parece que no ha pasado eso sino otra cosa y es que, por lo que sea, el sistema de frenos no ha refrigerado.
Es decir, ha ido teniendo una temperatura residual excesivamente alta, lo cual ha afectado al sistema hidráulico, que como se ha rehinchado la leva le tocaba en el semimanillar a Maverick, y no frenaba”.