EEUU devuelve la base militar Al-Tayi al Ejército de Irak

  • Estados Unidos ha comenzado la devolución de la base militar Al-Tayi, a unos 30 kilómetros al norte de Bagdad, capital de Irak, al Ejército del país árabe.

Mediante un comunicado emitido este domingo, la llamada coalición contra Daesh, liderada por Estados Unidos, ha informado del traspaso del control de la base Al-Tayi, a las fuerzas iraquíes, tras varios años de ocupación por tropas de EE.UU. y sus aliados occidentales.
La nota afirma que la devolución es parte de un plan a largo plazo coordinado con el Gobierno de Bagdad, que es el “resultado del éxito logrado por las fuerzas iraquíes en la lucha contra el grupo terrorista Daesh”.
Según han informado medios iraquíes, al Ejército de Bagdad se le traspasaron instalaciones y equipos por valor de 347 millones de dólares.
La base militar —que todavía no ha sido entregada en su totalidad— albergaba a unos 2000 militares de Estados Unidos y sus aliados. La mayoría de los cuales fueron retirados durante los últimos meses. Es de hecho, la octava base militar que la llamada coalición ha devuelto a Bagdad en este año. Estas devoluciones vienen después de que el Parlamento iraquí aprobara en enero pasado la expulsión total de las fuerzas estadounidenses tras el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un atentado perpetrado por EE.UU. en Bagdad.
En el ataque murieron también varios militares iraquíes, incluido el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis.