Crisis en el sistema educativo en SLP

  • Tiene dos vertientes: una es la educación pública y otra es la educación privada

Y de pronto nos encontramos ante un problema que involucra a muchos miles de potosinos: la actual crisis en el sistema educativo en nuestro Estado. Por disposición de la Secretaría de Educación Pública Federal el nuevo ciclo escolar deberá de empezar hoy lunes 24 de agosto.
Pero debido a las situaciones de la contingencia de salud ocasionada por la pandemia de coronavirus que azota a todo el mundo las condiciones de distanciamiento son más enérgicas y aún con más reglas como el uso de cubreboca en lugares públicos abiertos y cerrados, por lo que se hizo imposible que los alumnos pueden asistir a clases presenciales.
La crisis educativa tiene dos vertientes: una es la educación pública y otra es la educación privada, la educación pública se pretende solucionar a través de impartir las clases y asesorías a través de la televisión abierta, aunque aún no se ha preparado todo el operativo para ello.
Además en educación pública en San Luis Potosí más de 60,000 alumnos carecen de aparato de televisión o bien si lo tuvieran la señal televisiva no llega hasta los lugares en donde viven, por ejemplo en las sierras de la zona Huasteca, o bien el suministro de energía eléctrica no llega a un hasta sus comunidades y algunas otras es muy deficiente.
P ero en educación privada también se tienen muy graves problemas sobre todo de carácter económico ya que estas instituciones comúnmente convertidas en empresas su intención fundamental no es la educación sino la obtención de recursos económicos por lo que tienen establecido un sistema de venta de uniformes, transporte privado de alumnos y en las estaciones educativas se le cobra a los padres por el uso de diferentes servicios como gimnasios, albercas, lockers
Y en muchos casos en los mismos colegios se les proporciona la alimentación del mediodía a una gran cantidad de alumnos. En esta dinámica los padres de familia aceptan cubrir cuotas para renovar y actualizar el equipo de cómputo que habrán de utilizar sus hijos durante las clases correspondientes.
En algunas instituciones inclusive se les vende el material escolar como libretas, lápices, material para geometría supuesto realmente para que tengan herramientas de calidad.
En estas instituciones de educación privada se realizan campamentos, excursiones, eventos religiosos y algunas otras actividades que requieren de la asistencia personal de los alumnos, en otras ocasiones de padres y alumnos pero que generar un costo que los padres voluntariamente cubren a la institución educativa.
Ante esta circunstancia se anuncia que aproximadamente el 50% de instituciones de educación privada tendrán que cerrar temporal o definitivamente ya que no tienen capacidad de cubrir los sueldos de profesores, instructores, asesores y personal de apoyo sin tener ingresos económicos importantes.
Cabe mencionar que en algunas instituciones privadas en las que darán la actividad a través de sistemas computacionales como zoom, Skype y otros están exigiendo los alumnos que tenga puesto el uniforme del colegio correspondiente.
T ambién cabe reconocer que la mayoría de las instituciones de educación privada han reintegrado a los padres la cuota de inscripción totalmente o sólo una parte, en este aumento la Procuraduría de defensa del consumidor ha estado negociando entre instituciones privadas y padres de familia para determinar el monto del pago de las colegiaturas.
Ya que en algunos colegios se esté exigiendo el pago de la colegiatura al 100%, pero en algunos otros se ha convenido que los padres paguen solamente una parte.
Sea como sea el estado potosino se encuentra ante un problema de enormes dimensiones que aún no se puede pronosticar el resultado ya que la crisis de esta epidemia que según se anuncia se cruzará con la epidemia de influenza a la que dure hasta el mes de febrero de 2021 por lo menos.