Apoyo logístico del Reino Unido a Arabia Saudí causa masacres en Yemen

El Gobierno de Yemen afirma que el Reino Unido, mediante la masiva venta de armas a Arabia Saudí, participó en la matanza de millones de yemeníes durante años.
Según ha informado este lunes la cadena estatal yemení de televisión Al Masirah, el jefe de la Asamblea de Representantes de Yemen, Yahya Ali al-Raee, a través de una carta enviada el domingo a la presidenta de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Lindsay Hoyle, criticó fuertemente la gestión de Londres por su constante apoyo logístico, el envío de armamentos y el entrenamiento a los pilotos saudíes para seguir con su agresión contra el pueblo yemení.
Al respecto, tras denunciar la venta de los cazas de combate Typhoon al régimen saudí para promover su campaña militar en Yemen, pidió a los miembros de la Cámara de los Comunes británica, responsabilizar al Gobierno del Reino Unido, presidido por Boris Johnson, por su participación en la muerte de millones de yemeníes inocentes.
En esta misma línea, el texto enfatiza que el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, al comprar misiles y cazas del Gobierno estadounidense, el Reino Unido y Francia, además de empujar a 20 millones de yemeníes al hambre, mata al pueblo de este país y continúa bombardeando a los ciudadanos en sus hogares, mercados, instituciones, escuelas y hospitales. Al-Raee, además, se refirió a los efectos catastróficos del asedio terrestre, marítimo y aéreo impuesto a Yemen por Arabia Saudí y sus aliados, que impiden el ingreso de barcos que transportan alimentos, medicinas y derivados del petróleo a los puertos de Al-Hudayda (oeste), así como el cierre de los aeropuertos, en medio de la pandemia mundial, provocada por el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, que sigue dejando víctimas en este país árabe. Desde marzo de 2015, el régimen saudí y sus aliados llevan a cabo una brutal campaña militar contra Yemen, en la que lanzan ataques indiscriminados contra la población civil con avanzadas armas.

Ante todas esas agresiones, varios organismos internacionales, entre ellos, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), han condenado, en reiteradas ocasiones, los “crímenes de guerra flagrantes” de Riad y sus aliados contra el país más pobre del mundo árabe, y han instado al Occidente a cesar la venta de armas al “asesino” saudí.