CONAGO dejó bien posicionado a SLP

Que grande la expectativa puesta en San Luis Potosí el pasado miércoles 19, porque fue la primera vez en el actual sexenio, que logró congregar en una sola reunión tanto a los gobernadores del país, como al Presidente de México y a su gabinete legal y ampliado.
Que fuera en SLP, donde la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, terminara 7 meses de ausencias del Presidente AMLO a una sola de sus reuniones, y que buena parte de los pendientes acumulados en todo ese tiempo por fin encontraron un cauce institucional, deja claro que el gobernador potosino y presidente de Conago, Juan Manuel Carreras López superó la prueba.
Juan Manuel Carreras, terminó bien posicionado nacionalmente y lo mejor, solidificó su estatura política frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque a pesar de la jiribilla lógica de los mandatarios evidenciados con las filtraciones del caso Lozoya, la agenda de trabajo se cumplió de acuerdo a las expectativas previstas.
Se equivocaron quienes pronosticaron que la LIX Reunión Plenaria de CONAGO con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador sería un fracaso. No fue así. Los mandatarios estatales fueron escuchados y encontraron respuesta a sus peticiones. En este encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores, imperó la civilidad y el diálogo respetuoso.

DESDE ESTE MES

JMCL logró que todos los gobernadores, salvo uno por causa mayor, acudieran a la cita, consolidando su capacidad de convocatoria y oficio político y a su vez el Presidente AMLO también puso de su parte.
El punto central de los acuerdos fue la entrega de trece mil millones de pesos a los estados para que enfrenten la crisis que ha provocado la epidemia del Covid-19, ya que implica la modificación en la entrega del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, FEIEF, de anual, a mensual.
Esta cantidad se repartirá entre los 32 estados a finales de agosto, para recapitalizarlos y que estén en condiciones de atender sus compromisos financieros, en especial a la pandemia del Covid-19.

También anunció apoyos para fortalecer la infraestructura de las 32 entidades federativas a través de BANOBRAS, incluso reestructurando sus deudas públicas y, para SLP, refrendó el compromiso de terminar la carretera Valles- Tamazunchale así como para la vía alterna en la carretera 57 hacia la Zona Industrial.
Entrará en vigor el nuevo semáforo epidemiológico Covid 19, con nuevas especificaciones, ya no será restrictivo, sino orientador, es decir, ya no paralizará arbitrariamente las economías estatales que lleguen a la fase de mayor riesgo de contagio, sino que se consensuará cualquier determinación con la autoridad política.

ACUERDOS RELEVANTES

Asimismo, la CONAGO va hacia una Convención Nacional Hacendaria para revertir el actual mecanismo de distribución de los recursos públicos, mientras que el Gobierno de la República pactará con el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) para la reestructuración de los adeudos estatales a mayor plazo y menores tasas de interés.
Otro acuerdo relevante fue la promesa presidencial de allegar a los Estados “dinero ilimitado” para combatir la pandemia, donde los medicamentos serán gratuitos igual que la vacuna, una vez que esté disponible. Veremos.
También cuenta la instalación de unidades de inteligencia financiera estatales para detectar evasores fiscales y personas y empresas que se dedican a la venta de facturas apócrifas para evadir grandes cantidades de dinero al fisco.
Los acuerdos logrados son los más contundentes de los últimos años. Van a impactar positivamente en la economía del país y en las finanzas de los estados en un plazo inmediato. Es claro que el arduo trabajo dio resultado y que la prueba fue superada, ¿No cree usted?

MISMO JUEGO

En ese marco, a nivel nacional Lozoya ya se había convertido en aliado imprescindible de la 4T, mientras que a nivel local y pese a que junto con Juan Ramiro Robledo, fue cuerpeado por el gobernador JMCL al recibir en la plenaria de CONAGO al Presidente López Obrador, el Edil Xavier Nava Palacio se definió contrario al lópezobradorismo cuando minutos después se “descolgó” a negociar con los mandatarios federalistas en la Plaza Citadella.
Camino a la candidatura por el partido que sea, esa tarde el nieto del doctor Nava abrió una zanja insalvable con Morena, mientras los dichos de Emilio “L” sobre sobornos de Odebrecht recibidos en sexenios, propiciaron el break en Citadella de los panistas Pancho García Cabeza de Vaca y Pancho Domínguez Servién, de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente, que por más reclamos que externaron ante la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y en la mañanera ante AMLO, no pudieron salvar aquello de “palo dado, ni Dios lo quita”.
Ya sabemos que la respuesta vino con los videos donde el hermano menor del Presidente, Pío López Obrador, recibe bolsas y sobre amarillos con dinero en efectivo “para pagar gastos de MORENA en 2015. Es decir, de configurar algún delito electoral, éstos todavía no prescriben, de modo que Acción Nacional ya interpuso la respectiva demanda. ¿Acaso no están conscientes de que los patos no le tiran a las escopetas?

COSA DE TRIBUNALES

Es obvio que todos saben que todo esto no es más que un lance mediático donde, lamentablemente quien más perjudicado saldrá será “el pueblo noble y sabio”, pues jugarán con sus sentimientos pues al condenarlos en sus mañaneras, el líder de las mayorías ya condenó a todos los señalados en el video filtrado de Emilio “L”, mientras que dejó libre de toda culpa a su hermano.
Para sus seguidores, que siguen siendo muchos, ambas sentencias ya son definitivas, lo que nos recuerda aquello de que “Nada es verdad, ni nada mentira, todo es de acuerdo al color del cristal con el cual se mira”.
Así que la sugerencia, tanto para unos como para otros, es que dejemos el tema a los tribunales, no prejuiciemos, hay que tener claro que todo esto se inscribe en el ámbito preelectoral, para decirlo correctamente ya que el año electoral inicia hasta septiembre.
Recuerden que a partir de septiembre los partidos políticos y los “espontáneos” que en calidad de independientes quieran lanzarse al ruedo, tienen 2 meses para llevar a cabo su proceso interno de selección de candidatos, o la recolección de firmas que marca la ley para acceder a la candidatura, lo que será entre el 10 de noviembre del 2020 y el 8 de enero del 2021 aunque los registros serán entre el 21 al 27 de febrero próximo, pues la campaña solo durará 3 meses.

UN RECLAMO

¿A quién se llama cuando en medio de la pandemia, que está por cobrar las 60 mil muertes a nivel nacional, los vecinos no dejan dormir?… ¿Cuándo la fiesta no para hasta que sale el sol?… En el 911 dicen que “están en su derecho” aunque violen los nuestros… ¿Quién si puede ayudar?… No habrá “Grito”, ¿Pero sí fiesta patronal, con cohetones y procesiones en Morales?… ¡Feliz regreso virtual a clases chicos!… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.