Fiscalía de Chile acusa a un policía de dejar ciego a un manifestante

La Fiscalía chilena acusa a un agente de Carabineros de dejar ciego por un disparo a un joven durante las protestas sociales.
“Tras exhaustiva investigación, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los DDHH detuvieron al presunto autor de las lesiones graves y gravísimas a Gustavo Gatica”, ha anunciado la madrugada de este sábado la policía de investigación en su cuenta de Twitter.
Según informó el viernes el diario local La Tercera, el teniente coronel Claudio Crespo fue suspendido de empleo y sueldo en julio en el marco de las investigaciones sobre el incidente. Crespo habría disparado varias veces a Gatica, de 21 años, provocándole heridas en ambos ojos y, finalmente, la ceguera.
Crespo fue trasladado al tribunal donde se llevó a cabo el viernes la audiencia formal del caso. El abogado defensor Jorge Martínez rechazó la responsabilidad de su defendido aduciendo que no se encontraba en el lugar donde Gatica sufrió el disparo. El caso de Gustavo Gatica ha creado una fuerte polémica en Chile sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de los Carabineros y se ha convertido en un símbolo de las manifestaciones.
Desde 18 de octubre del año pasado, Chile es escenario de multitudinarias protestas antigubernamentales. Comenzaron con el alza en el precio del transporte, pero fueron incluyendo nuevas demandas, como mejoras en la salud, la educación y las pensiones, entre otras. La Policía chilena ha reprimido con saña las protestas, de hecho, cientos de personas han resultado heridas, especialmente en los ojos, y más de una treintena ha muerto.