Con masacarillas, sin besos y con un poco de perversión: las citas y el sexo en la pandemia

La vida de la pandemia es difícil para todos. Pero para las personas solteras, la posibilidad de salir y tener sexo —mientras practican el distanciamiento social con el fin de evitar una enfermedad respiratoria posiblemente mortal— parece imposible.
¿Cómo tener citas sin tocarse ni besarse? ¿Cómo tener sexo sin respirarle en la cara a tu pareja y ponerse los dos en riesgo?
Algunas agencias de salud pública han ofrecido consejos para tener citas y sexo durante la pandemia, pero el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York ha actualizado recientemente su cartilla informativa sobre sexo seguro y covid-19 con consejos descriptivos y más detallados. Los nuevos lineamientos aún dicen: “Tú eres tu pareja sexual más segura” y “la siguiente pareja más segura” es alguien que viva en tu hogar. Sin embargo, el lineamiento también reconoce que no todos tienen acceso a una pareja sexual exclusiva en casa. La gente que tiene citas o que “liga” debe tratar de minimizar los contactos cercanos. El sexo seguro durante la crisis de covid-19 también implica usar cubrebocas y evitar los besos. “La respiración intensa y los jadeos pueden propagar el virus aún más”, señala.
Mediante un comentario reciente, investigadores de la Universidad de Harvard también recomendaron que las personas usen cubrebocas durante el sexo con alguien que no viva en su hogar.
Los lineamientos de la ciudad de Nueva York desalientan el sexo grupal. Pero dan consejos para quienes decidan buscar un grupo de personas. “Elige espacios más grandes, más abiertos y ventilados”, señala.
Las personas deben tratar de encontrar alternativas creativas al sexo tradicional, como juguetes sexuales, masturbarse juntos y fiestas sensuales en Zoom, o podrían tratar de “agregar un poco de perversión”, señalan los lineamientos, y sugieren, entre otras cosas, que la gente puede evitar el contacto cercano teniendo sexo a través de agujeros en las paredes u otras barreras.

“Sean creativos con posiciones sexuales y barreras físicas, como las paredes, que permiten el contacto sexual y, a la vez, previenen el contacto cercano cara a cara”.

El lenguaje resulta sorprendentemente directo porque así debe ser, dijo Demetre Daskalakis, comisionado adjunto para el control de enfermedades del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York.

“Nuestro departamento de salud tiene un historial muy sólido de mostrarse como una institución con una postura positiva respecto del sexo”, comentó Daskalakis.

“La abstinencia durante toda la pandemia no funcionará. Solemos darles recomendaciones realistas a las personas. No hay razón por la que nuestra postura en la pandemia deba ser distinta”.

Daskalakis dijo que los lineamientos actualizados se añaden a los existentes en torno al sexo seguro con el fin de reducir el riesgo de las enfermedades de transmisión sexual, y que son una respuesta a los cientos de preguntas que están haciendo los ciudadanos neoyorquinos. Las nuevas reglas también les aconsejan a las personas que decidan encontrarse hacerse pruebas de coronavirus cada mes, o a los cinco o siete días de un encuentro sexual. Advierten que un caso confirmado o una prueba positiva de anticuerpos no es una prueba definitiva de que eres inmune a volver a infectarte. Daskalakis dijo que el tono de los lineamientos actualizados se inspiró en un panfleto de 1983, escrito durante el inicio de la crisis del sida, titulado “Cómo tener sexo durante una epidemia”, que resultó pionero en las estrategias de salud pública para reducir daños y tener sexo más seguro.

“No puedes pedirles a las personas que dejen de ser humanas”, afirmó David Lauterstein, fundador de la marca de ropa para caballero Nasty Pig en Nueva York y líder de la comunidad LGBTQ que ayudó con el concepto de los lineamientos. “Las personas tendrán sexo. Si no están informadas, tomarán malas decisiones”.

Aunque los nuevos lineamientos le dan a la gente consejos detallados sobre el sexo seguro, muchas personas solteras dicen que es difícil imaginar que incluso llegan al momento de tener sexo debido a los límites impuestos por el distanciamiento social y los desafíos de confiar en que las demás personas están tomando las precauciones necesarias.

Wendy Worthington, de 45 años, que vive en St. George, Utah, tenía la esperanza de mantenerse conectada a través de los servicios de citas en línea durante la pandemia. Se emocionó al conocer a alguien en una aplicación de citas, pero, después de algunas conversaciones prometedoras e ingeniosas de su parte, expresó preocupación de conocerlo en persona durante las primeras fases de la crisis. El hombre la bloqueó de inmediato.

“Cuando eso ocurrió, me di cuenta de que no todos iban a abordar la situación como yo ni tomársela tan en serio como yo”, comentó. “La mayoría de las personas se mostraban demasiado despreocupadas al respecto. Me di cuenta de que tener citas sería una práctica inútil”.