Detecta COEPRIS pruebas rápidas no autorizadas

  • Piden a la población no hacer uso de estos productos

El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta, dijo que se llevó a cabo el aseguramiento de cuatro kits con 83 pruebas rápidas no autorizadas para detectar coronavirus y se han aplicado más de 12 medidas de seguridad a establecimientos de servicios médicos por no cumplir con las medidas sanitarias preventivas.

Expuso que de lo que va de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se han revisado 1 mil 296 dictámenes sanitarios en 650 eventos, de los cuales 408 son del sector económico, 802 sector social y recreativos, 60 del sector gubernamental y 26 centros educativos.

Además, se han inspeccionado 155 acciones de vigilancia a clínicas y hospitales, 101 a clínicas y hospitales privados y 54 a hospitales públicos. Además, se han realizado 91 visitas en laboratorios clínicos, de los cuales 6 laboratorios realizan pruebas PCR (INDRE), y 22 laboratorios con convenios (Coepris) hacen pruebas rápidas.

Aguilar Acosta manifestó que hasta el momento solo hay 28 kits de pruebas autorizadas (COFEPRIS), y debido a esta situación se realizó el aseguramiento de cuatro kits con 83 pruebas rápidas no autorizadas y suspendieron cuatro laboratorios.

Abundó que también se han llevado a cabo 146 visitas de verificación sanitaria, y se han aplicado 12 medidas de seguridad a establecimientos de servicio dental, siete medidas de seguridad a consultorios de medicina general y una medida de seguridad a consultorio médico de especialidad.