Hablemos de placer: de qué manera decir lo que nos gusta mejora la relación sexual

Hablar de sexo abiertamente hace que las relaciones sean más divertidas y satisfactorias. No hay dos personas que quieran las mismas cosas, tengan las mismas fantasías o quieran ser tocadas de la misma manera. ¿De qué hay que hablar? Del estado de ITS de una persona, de las precauciones para las relaciones sexuales más seguras, de los límites, de los deseos, pero también del placer sexual.
El aspecto del placer aún no está integrado en la educación sexual. Los discursos y las campañas de salud pública tienden a ignorar el placer y los deseos sexuales y, en cambio, consideran que el sexo es un factor importante que contribuye a la propagación de enfermedades, que por lo tanto deben controlarse o reprimirse. La buena noticia es que la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Mundial para la Salud Sexual ahora han reconocido el placer sexual como un componente clave de la salud sexual.
La sexualidad es una fuerza impulsora de la vida de las personas; está plagada de poderosos tabúes que dan forma al comportamiento y la comunicación humanos. También es un fenómeno multifacético que tiene muchas variaciones. En el campo de “lo sexual” hay ciertas cosas de las que no vemos lo suficiente (como el vello corporal), de las que tenemos miedo de hablar con nuestras parejas (como la gran O) o que nunca soñaríamos con pedir (como el sexo durante ese tiempo de el mes).
“Nos enseñaron que de sexo no se habla; porque es peligroso o porque es difícil de disfrutar, nos enseñaron que hay que tener cuidado, pero no nos enseñaron el derecho a pedir placer. Muchas veces creemos hablar de sexo es hablar sobre la prevención, sobre el uso de anticonceptivos y preservativos. En realidad, hablar de sexo también tiene que ver con la responsabilidad afectiva, con cuidar las emociones y con generar intimidad mucho más allá de los genitales”, sostuvo en diálogo con este medio Florencia Salort, médica ginecóloga, sexóloga y coordinadora de Extensión Universitaria del servicio de Ginecología del Instituto Universitario del Hospital Italiano.