- Con más de 10 años de trabajo, no tienen certeza laboral
Más de 50 trabajadores de enfermería del Hospital General de Soledad se manifestaron para exigir mejores condiciones laborales, que se les otorgue una base puesto que tienen algunos tienen hasta 10 años laborando con contratos como personal eventual y con un salario menor al que les corresponde.
Desde las 8 de la mañana de este lunes, el personal de enfermería se plantó afuera del nosocomio con pancartas con leyendas como: “Autoridades INSABI revisen nuestro contrato”, “Ya basta de contratos eventuales”, “Respeten nuestra antigüedad y derechos”, “No somos mano de obra barata, somos profesionales de la Salud, “De vocación no comemos, ¡sueldo justo!”, entre otros.
La afectada, Diana Ramírez de la Cruz, señaló que piden base laboral y sueldos justos, puesto que hay casos de personal de enfermería que tienen de 5 hasta 10 años con contratos eventuales, y sin ningún tipo de prestaciones como es la seguridad social.
Expuso que horita con la pandemia y que el hospital es Covid-19, les exigen tener las áreas limpias, lo cual se les dificulta por la falta de personal puesto que para limpiarlas deben descuidara los pacientes, y lo que piden es que haya mayor personal de apoyo para cumplir con las normas.
“Estamos molestos porque siempre nos han prometido bases y bases, y hasta el momento no llega nada. Y también pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador que voltee a ver al hospital, que cheque su funcionamiento porque vemos muchos artículos de la doctora Mónica Rangel de muchos millones que se han ido a empresas fantasmas, ¿acaso este hospital también será fantasma?”, cuestionó.
Diana Ramírez aseveró que piden que haya un beneficio para los trabajadores y que no haya represalias “porque si alguien se manifiesta lo cambian de turno o simplemente los despiden, y pues ya son muchos años en el hospital esperando algo positivo para nuestras familias, tengo un crédito Infonavit y lo tengo que pagar directamente porque no tengo prestaciones”.
Agregó que están percibiendo 4 mil pesos quincenales pese a ser la primera línea de batalla contra el Covid-19, y tienen miedo de que los corran y luego no tengan ni para comer ni sostener a sus familias.