Banderas blancas a reunión de CONAGO

Todo está listo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador asista a la LIX Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, en busca de las soluciones que podrían aportar las dos gobernadoras y los 30 gobernadores de las entidades del país, el próximo miércoles en el Centro Estatal de las Artes Centenario.
De entrada, el propio AMLO dejó en claro que no se trata de hacer de este evento un campo de batalla, sino que viene a la reunión “a dialogar, buscar alternativas a los problemas de la gente. No creen expectativas de que habrá un encontronazo. No nos vamos a pelear, si no, a qué voy”.
Queda claro que con esta declaración, de pasada, López Obrador le da su lugar al presidente de la CONAGO y gobernador potosino, Juan Manuel Carreras López, de que, por su parte, el evento no será una “cena de negros”, sino una sesión en la que se buscará llegar a consensos sobre los grandes problemas de México.
Sin embargo, no todo puede estar claro y seguro. Son siete meses en los que la Conago se ha reunido con casi todos los Secretarios y Subsecretarios del gabinete, menos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien de todas formas han dirigido incontables e irresueltas peticiones.
Se dice que en la agenda, serán abordados los grandes problemas que afectan a la población, como la pandemia del nuevo coronavirus, la paralización de la economía y las condiciones en que será iniciado, en una semana más, el ciclo escolar 2020- 2021.

A TORO PASADO

Tras 7 meses de desatinos y pandemia se dio una triple escisión en los miembros de CONAGO: un bloque exige revisión al pacto federal en términos fiscales más equitativos y congruentes; otro, particularmente de priistas y morenistas, es obsequioso con el Ejecutivo Federal, mientras un tercer grupo está muy molesto con los malos resultados de la pandemia, y exige la salida del subsecretario López-Gatell.
JMCL se la ha rifado para convencerlos de que la salida del doctor López-Gatell no estará en la mesa del debate y ha comprometido al bloque de gobernadores que la piden, a respetar los temas agendados para no perder lo más por lo menos.
Habrá que ver si finalmente honran su palabra porque lo más fácil para el Presidente es también dejarlos con su reclamo y batearles sus reclamos con lo que, la reunión habría fracasado, lo que echaría al cesto de basura todo el esfuerzo y trabajo de JMCL.
Por cierto, ya que lo acompañará su gabinete legal y ampliado, el de casa podría aprovechar para ver si reciben luz verde a importantes proyectos, como la ruta alterna a la carretera 57 y el Área Natural Protegida, ANP, de la Sierra de San Miguelito, o las ampliaciones a las carreteras Valles-Tamazunchale y Matehuala a Cedral, por citar las más; todo es cuestión de que le agarren el paso a su jefe, o imiten la virtud de su apellido.

SUSPICACIA NARANJA

Siendo mall pensados, podría decirse que una primera concesión a JMCL por sus buenos oficios frente a la CONAGO, es que pese a mantener una alta tendencia de contagios de Covid-19, que ayer llegaron a los 13 mil 442 contagios con 315 confirmados de viernes a sábado y 29 muertes para un total de 862 decesos, que nos ubican entre los primeros 10 en el top ten del coronavirus en México, y de todas formas nos dieron el semáforo naranja.
Técnicamente, fue por una décima porcentual en la ponderación de la capacidad hospitalaria, que tendremos semáforo naranja las próximas dos semanas, lo que permitirá no solo abrir cines, spas, clubes deportivos, gimnasios, jardines y otros espacios sociales y recreativos pero con limitaciones de higiene, sanitización y sana distancia; sino una importante asistencia a la LIX Plenaria de CONAGO.
Con la experiencia de haber superado la enfermedad, el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías llamó a la prudencia los próximos 15 días pues con nuestras cifras de contagios diarios, el naranja pende de un hilo y es más fácil que regresemos al rojo si la población sigue, como hasta ahora, sin cooperar.
Como sea, será gracias al Semáforo Naranja que no sólo sea aceptable la presencia de los 32 gobernadores si todos deciden asistir, también la del Presidente AMLO y el total de su gabinete legal y ampliado que, según la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, ya fueron invitados.

ESPECULACIÓN ELECTORERA

Para los observadores de casa, se espera que la reunión cumbre de Conago con el presidente Andrés Manuel López Obrador sea civilizada y con resultados positivos pero eso se sabrá hasta que se haya realizado.
Se sabe que en el marco de la misma, el gobernador JMCL entregará al Presidente López Obrador un paquete de 242 proyectos de infraestructura para todo el país a nombre del Consejo Coordinador Empresarial, CCE, mismo que requieren una inversión de 294 mil millones de pesos, pero se ignora cuantos corresponden a SLP ni sin son viables y justificados, sobre todo ante la pérdida de empleos, falta de servicios básicos y de atención médica adecuada para miles de familias potosinas.
Lo que sí sabemos todos, es que en el ambiente flotará la sucesión gubernamental de SLP y 14 entidades más en 2021. Las preguntas son: ¿Ya tiene AMLO al menos un favorito para SLP? ¿Se lo compartirá a “su amigo”, el gobernador Carreras? ¿Habrá un PriMor, o jugará cada uno por su lado y con otros aliados? Al tiempo, cada día falta menos.

DE ELLOS DEPENDE

En éste marco, ésta semana la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado dio un buen paso al aprobar por unanimidad las reformas para dotar de autonomía a la Fiscalía Especializada en Hechos Anticorrupción ante lo cual, algunos diputados pidieron retrasar al menos 2 meses más, la elección del próximo titular a fin de que éste entre en funciones cuando ya estén vigentes dichas reformas.
El Congreso del Estado tiene tiempo suficiente no sólo para esperar los 60 días de rigor, también para hacer los cambios necesarios para que quien desempeñe el cargo de Fiscal Anticorrupción responda a un perfil idóneo de pública y reconocida solvencia moral, y no los simplones requisitos que marca la ley actual y que dirían que sólo se pensó en un burócrata más.
La falta de un consenso documentado para la integración de la única terna enviada a la Legislatura, que si se llevó a cabo fue en lo oscurito y por ende, da a pensar en componendas y cochupos, debiera decantar en la reposición de la propuesta y al mismo tiempo en su análisis a la luz de una ley más restrictiva, más confiable.
Una legislación en la que el Ejecutivo Estatal esté ausente, donde los protagonistas centrales sean el pueblo, Asociaciones de Abogados, Universidades, la sociedad civil, sus organizaciones, Medios de Comunicación y los académicos del Derecho, y que ni los diputados puedan meter mano en la elección del Fiscal Anticorrupción.
¿Les interesa como pasarán a la historia una vez que concluya su gestión? En sus manos está que los recordemos no sólo por haber superados los circos y transas de sus antecesores. Ojala sí tengan… una buena memoria.
Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx