¡El Covid vive, la lucha sigue!

Encerrona con AMLO en el CEART

Ayer SLP volvió a las andadas, se registraron 458 contagios y 23 defunciones en solo 24 horas, tras dos días de reportes a la baja, lo que viene a respaldar el vaticinio de la Organización Panamericana de Salud, OPS, de que el “pico de la pandemia” aquí sería en este mes.
Pero también a nivel nacional nos estamos acercando a las 60 mil muertes, cifra que en las proyecciones de la pandemia expuestas al Senado por la SS en febrero pasado, cuadraban con el “panorama más catastrófico”. El vaticinio “óptimo” sólo llegaba a las mil 500 a 2 mil defunciones en toda la pandemia.
Tenemos ya la observancia obligatoria del uso de cubrebocas y brigadistas promoviendo la sana distancia y el uso de gel antibacterial en la vía pública, pero no vamos bien, nos falta la solidaridad y empatía sobre todo de los jóvenes que, ¿Qué creen? ¡Si se enferman! Y sí se mueren, igual que los niños, y son los que menos se protegen.
El repunte del Covid, obligó a que esta semana tuvieran que poner en uso la Unidad Centinela de la Fenapo, de modo que donde en tiempos sanos habría jolgorio, ahora hay dolor y enfermedad.
Todo sea para aliviar la saturación de hospitales públicos y privados de nuestra entidad donde, dicen, si bien todavía tienen camas disponibles, ya no reciben contagiados por falta de personal para atenderlos, ya que casi 40 por ciento del personal médico salió de servicio por distintas comorbilidades y, ¿De qué sirve una cama si no hay doctor?

RECLAMAN MEDICINAS

En este marco, vimos otra vez a un centenar de habitantes de colonias de la periferia, – Margarita, Héroes Antorchistas de Chimalhuacán, La Wenceslao, Terremoto y 6 de Junio- manifestando su inconformidad con el cierre del Centro de Salud de Ciudad Satélite, la entrega de medicamentos, y apoyo para intervenciones quirúrgicas que han dejado de realizarse en centros hospitalarios por la atención a los pacientes de Covid-19.
Ahora, dicen, “es más fácil conseguir para un ataúd que medicamentos o atención médica, los potosinos en situación de pobreza, no sólo somos los más afectados por los contagios de coronavirus, también por la desatención de otras enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, cáncer o problemas renales”.
Como dijo la Conferencia Episcopal Mexicana, CEM, el pasado domingo: “Si la pandemia de la COVID-19 no cede en este país es porque la sociedad no colabora y que en los más de 53 mil decesos que se acumulan hasta el momento hay “una gran responsabilidad en las omisiones, las excusas, la ignorancia y el egoísmo de quienes no asumen “el cuidado del otro”. Ojalá rectifiquemos.

AMLO EN EL CEART

Así las cosas, no quedará más remedio que trazar líneas para abrir la economía en el país, al mismo tiempo que se atiende la pandemia del Covid 19, porque son muchos meses y todavía hay empresas y negocios cerrados, en cuarentena y, la verdad, nadie puede sobrevivir sin dinero. Podríamos estar ante el escenario que miles ya no volverán a operar, con la consecuente pérdida de empleos.
La estrategia que se trae entre manos el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, Juan Manuel Carreras López, va en ese sentido, porque según refiere, ya se siente la presión; empresarios y propietarios no aguantan más y quieren empezar a trabajar en el muy corto plazo.
Aquí es donde interviene la parte importante, la que se atoró algunos días, la nueva integración del semáforo epidemiológico Covid 19, con otras alternativas, menos rigorista en base a protocolos sanitarios eficientes…
Por otra parte, parece que es definitivo que el 19 de agosto llegará a esta ciudad el presidente Andrés Manuel López Obrador para estar presente en la LIX Reunión Plenaria de la CONAGO y el sitio ideal será el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, con una agenda previamente establecida con los temas de salud, economía y educación…
Aparte, sigue pendiente un “asuntillo” que AMLO quiere dejar finiquitado con los gobernadores de la Alianza Federalista que anduvieron muy alebrestados, en busca de la cabeza del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez y que obviamente, no les concederá. Por eso Carreras busca que ese tema no se trate.

TURBIA PROPUESTA

Tras el circo de la última sesión virtual de la LXII Legislatura quedó más que evidente el fuerte tufo a corrupción en torno a la terna del gobernador Juan Manuel Carreras para la elección del nuevo Fiscal Anticorrupción, algo que, vale precisar, todavía nos sale a deber desde la campaña.
Sean o no ciertas las acusaciones del panista Rubén Guajardo, del Verde ecologista Edgardo Hernández, o de la organización Ciudadanos Observando, lo cierto es que la terna que incluye a Felipe Aurelio Torres Jr, Leticia García Torres y Xóchitl Martínez Calderón ya se convirtió en un cartucho quemado.
Si de verdad se pretende una Fiscalía Anticorrupción que honre la promesa de campaña del gobernador JMCL, cuyo anuncio incluso fue el primero de su gestión -acabar con la impunidad y la corrupción- debe cambiar la terna o eliminar del binomio a Héctor Vega Arroyo.
Carreras, créame, no necesita un FA “a modo”, pero si algunos miembros de su equipo, quienes pueden estar preocupados, pero en vez de imponer fiscales, deberían regresar lo que se han robado ahora, que todavía es tiempo.
Nosotros, el pueblo, lo que necesitamos es un Fiscal Anticorrupción de a de veras, que no llegue por componendas y mucho menos mediante un proceso amañado, como sugieren Barrera, Hernández y CO porque además, ni duda le quepa: Si la próxima legislatura quiere, hallará la forma de revocar este nombramiento.

¿Por qué no, mejor heredarnos una fiscalía anti corrupción confiable y digna?
¿Magistrados probos, de impecables trayectorias? Impartidores de justicia a salvo de toda duda, emanados de la academia; Un Fiscal Anticorrupción con amplia trayectoria profesional y sólido respaldo moral, cuyo prestigio lo ponga a salvo de intereses y parcialidades, no un abogado cuyo único mérito es ser hijo de su papá. ¿No cree usted? Recuerden: el desencanto ciudadano siempre genera abstencionismo, o votos en contra.

LOZOYA Y SU CANTO

Y no sin antes consignar que Pedro Cesar Carrizales Becerra, “El Mijis”; junto con los priístas Mauricio Ramírez Konishi y Elías Pesina, son los 3 “políticos en la luna”… Al Mijis, el escándalo del hermano de su asesor lo agarró en Tijuana, desenterrando cuerpos de fosas clandestinas cuando pudo hacerlo en Moctezuma, Rioverde o Soledad… Ramírez Konishi, defendiendo hoteleros más parece representar a la IP que al sector obrero… Y Elías Pesina, que ve la tempestad Morena que se avecina a la gubernatura y en vez de rescatar al menos el “voto duro” que queda al tricolor, se alinea al CEN y pide rescatar al sector turismo que ayer, vivió una situación inédita: La demanda penal de un prestador de servicios al secretario del ramo… Y ¿Qué tal, que todo lo que le adelantamos desde el domingo 19 de julio sobre Emilio Lozoya y su trato con la FGR empieza a cumplirse?… Aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx