Frenan iniciativa de Ley de Arrendamiento

«Los miembros de la fracción parlamentaria de Morena en San Luis Potosí ya se aprestaban para adecuar esta ley en el Estado»

Por segunda ocasión en un año la fracción parlamentaria de morena en el Congreso la Ciudad de México pretende despojar a los arrendatarios de viviendas como un acto populista para ganar votos para el 2021.
En estos dos intentos los miembros de la fracción parlamentaria de morena en San Luis Potosí ya se aprestaban para adecuar esta ley en San Luis Potosí.
Pero tras la polémica generada por su propuesta, Martha Ávila, coordinadora de Morena en el Congreso de la CDMX y una de las autoras de la iniciativa, dijo que por ahora no hay condiciones para realizar las modificaciones.
A principios de julio, las diputadas de Morena por la Ciudad de México, Valentina Batres y Martha Ávila, presentaron una iniciativa de reformas al Código Civil que flexibiliza la posesión de la propiedad a los inquilinos y pone candados a los caseros, en medio de la pandemia del COVID-19.
En esta iniciativa, las legisladoras señalan que los inquilinos puedan exigir modificar el contrato de arrendamiento para cambiar las condiciones o hasta dejar de pagar ante la crisis por la epidemia.
“En caso de emergencia, desastres naturales, declaratorias de emergencia ambiental o natural, así como cualquier otra situación de fuerza mayor que paralice las actividades económicas e impida al arrendatario el cumplimiento del contrato, podrá solicitar al arrendador la renegociación transitoria o definitiva de las condiciones del contrato de arrendamiento”, propone en su artículo 2431 BIS.
Martha Ávila, coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, dio a conocer este viernes que la iniciativa para modificar el Código Civil sobre la Ley de Arrendamiento no se llevará a cabo, ya que no existen las condiciones por el momento.
«Vemos que es un tema polémico y queremos compartirles que no existen condiciones por el momento para llevar a cabo dicha modificaciones», escribió Ávila.
La iniciativa planteaba entre otros puntos, que de no haber un contrato escrito en el caso de arrendamiento de vivienda, no se podrá hacer un desalojo aunque el inquilino haya incumplido con el pago de la renta, hasta que esta no sea pagada.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México exhortó a una mayor discusión sobre estas modificaciones, ya que, dijeron, vulneran las garantías constitucionales, como el derecho a la seguridad jurídica de los arrendadores, e implica una desaceleración del sector inmobiliario.
Por lo pronto esta iniciativa se detiene y en todo el país ya está repercutiendo ya que los diputados de morena en los congresos locales están tratando de reproducir dicha iniciativa como un mero acto populista para obtener adeptos y votos para las elecciones de 2021.
Además de ser un acto totalmente injusto es un acto arbitrario con ribetes de socialismo trasnochado que nunca prosperaron en ninguno de los países en donde se aplicó.
También desde ahora los contratos de arrendamiento tendrán otras características jurídicas para asegurarse de que su patrimonio no les sea arrebatado, pero también quienes tengan necesidad de rentar un inmueble tendrán que enfrentarse necesariamente a cumplir con muchos requisitos, todo esto por los proyectos equivocados de la 4T.-