CONAGO, por nuevo pacto federal

Diez meses para el cambio en San Luis Potosí

Mucho más encausada la reunión virtual entre gobernadores con el secretario de Salud del Gobierno Federal Jorge Alcocer Varela y el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, luego de que el jueves de la semana pasada solicitaran su destitución diez de ellos por “incompatibilidad de métodos” en el manejo del semáforo epidemiológico Covid 19.
Bien es sabido que ante una emergencia nacional como la que padece el país, solicitar la remoción de un funcionario federal a estas alturas, solamente logra afianzarlo, sabedor de ello, el presidente de la CONAGO y Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, le dio curso a la inconformidad, sin que ello significara que era la postura de los 30 mandatarios que representa.
Todo parece indicar que con la intervención de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, las aguas volvieron a su cauce, ya que se trata de una mujer institucional, ecuánime y que gusta de los buenos acuerdos, pero inmediatos, para que los conflictos no pasen a mayores, es decir, que no rayen en la ingobernabilidad.
Como podemos ver, en sus primeros días al frente de la CONAGO, Carreras López mantiene un paso exitoso, con conflictos, claro está, porque se trata de organizaciones a nivel país, pero bastante bien.

LOGROS DE JMCL

Tiene a su favor, un mejor manejo del semáforo epidemiológico Covid 19, que ya no será motivo de que, de un domingo para un lunes, el Gobierno Federal determine la paralización total de alguna entidad que llegue a color rojo.
Con todo, las acusaciones del gobernador de Jalisco parecen tener sustento y López-Gatell debiera aclarar si tiene “otras cifras” por las que les aplicó volver al semáforo rojo, ya que los números con que Alfaro lo cuestiona, son los mismos que difunde el subsecretario de salud y de seguir callado dará pie a aceptar que solo quisieron perjudicar al gobernante del Movimiento Ciudadano.
Hay avances para la implementación en el país de un nuevo pacto federal que recapitalice a estados y municipios a través de modificaciones en el sistema de coordinación fiscal, y las entidades federativas estarán presentes en el Congreso de la Unión cuando se discuta el paquete económico 2021, la principal preocupación.
Por cierto, ha concluido el acopio de información para el Quinto Informe de Gobierno y ya Juan Manuel Carreras tiene una versión ejecutiva para revisiones y correcciones, anotaciones al margen y su respectiva autorización. Tras la reunión de CONAGO a la que asistirá el Presidente López Obrador, dedicará algunos días a diseñar el mensaje que ofrecerá a los potosinos y cuyo eje central será la atención prioritaria a la crisis sanitaria y la reactivación económica.

ALIANZAS PARTIDISTAS

En medio de la contingencia sanitaria, las encuestadoras siguen midiendo preferencias entre posibles aspirantes al relevo de Juan Manuel Carreras por parte de los distintos partidos políticos.
A 10 meses y 1 día de los comicios del 6 de junio de 2021, lo único que queda claro es que n-a-d-i-e podrá ganar si no va en alianza al menos con otra fuerza política, e incluso la llamada “chiquillada”, (PRI, PRD, MC, PCP y los de nuevo registro) podría ser el fiel de la balanza.
Según las últimas encuestas de Mitofsky y Massive Caller, el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, lleva mano en las preferencias como partido, a menos que el candidato sea el huasteco Primo Fothe, cuyo pasado le pasa ahora la factura pues no tiene filias con ningún otro partido y solo, perderá.
Massive Caller incluso reportó que con todo y su mayoría, Morena peligra ya porque Acción Nacional creció 16 puntos el último mes y ya sólo está 2 puntos abajo de Morena, lo que hace un empate técnico porque el porcentaje cae en el margen de error pero, la dirigencia estatal blanquiazul los descalificó.
Según Juan Francisco Aguilar, presidente del CDE del PAN, ellos hacen sus propias encuestas, dicho esto porque alguien manejó que Massive Caller por lo general hace encuestas para el PRI y, ¡No vaya a ser mala leche!

Por lo pronto y en apego a su decir, el PAN abrió una consulta Digital a la Militancia, con la finalidad de conocer el sentir de los militantes en torno a los métodos de elección de los candidatos y candidatas a los diversos puestos de elección popular que, dicen, será respetada del todo pues representa una valiosa retroalimentación.

CAUSA PERDIDA

En cuanto al coronavirus, SLP sigue en crisis y la población no da muestras de cambiar, de reaccionar con instinto de supervivencia; no hace esfuerzos mayores por adoptar las medidas de seguridad recomendadas por expertos a nivel mundial, entre ellas reducir al máximo la movilidad, aunque si avanza el uso de cubrebocas.
Para muestra, la semana pasada tuvimos un record de 460 contagios nuevos que, comparados con los 5 mil 752 reportados de esa misma noche a nivel nacional, representan casi el 8 por ciento del universo mexicano, aunque nuestra entidad apenas llega al 2 por ciento de la población nacional.
Muchos Hospitales públicos y privados ya no reciben enfermos de covid aunque en teoría tenemos aún más del 50 por ciento de camas disponibles, realidad que ilustran ejemplos como el del líder Triqui, Domingo Flores García, a quien negaron la hospitalización por no tener el virus y perdió la vida porque se le reventó la vesícula repleta de piedras.
Así está el resto de potosinos con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, asma y hasta una colecistitis que requieren colecistectomías; están descuidados, ya sea por falta de médicos para dar este tipo de servicios o porque los enfermos se resisten a pararse en un hospital, aunque estén graves, por miedo al contagio.

COSA DE LÍNEAS

También porque la burocracia se impone y tienen la instrucción de enviar a todos a sus casas para seguir teniendo oferta de camas para la pandemia, y que no obliguen a un nuevo parón de la economía porque sería desastroso, pero los otros males no esperan. No es discriminación ni negligencia médica, sólo política y economía.
El caso es que desde que en abril se decretó la contingencia, los diabéticos no se han practicado análisis de sangre, lo que antes era de rigor mes con mes y un glucómetro decente en promedio cuesta 500 pesos, que la mayoría no tiene para comprarlo así que, en los hechos la mayoría están fuera de control.
Lo mismo reza para los hipertensos artríticos, cardiacos, y ni qué decir de los que ya estaban diagnosticados con lupus, cáncer, enfisemas y otras que están en el catálogo de las crónico-degenerativas.
El problema es que todos requieren atención y que en este marco de descontrolada pandemia, todavía no llega lo peor. ¿Ya habrá sido suficiente o seguimos con la pachanga y la irresponsabilidad? ¿qué dicen los niños, que por los desordenados no vuelven a la escuela?

¡GHANGOS!

Y no sin antes consignar que el “Mono Blanco”, parece que se les fue, aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx