JM Carreras al frente de la CONAGO

uan Manuel Carreras López gobernador de San Luis Potosí ha sido distinguido al haber sido electo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Con la presencia de 25 mandatarios del país, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, el pasado día 16, asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en una reunión virtual en donde se comprometió a impulsar una extensa agenda con los asuntos más importantes y urgentes de los estados del país.
La Conago es un foro permanente, el cual busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México. Es un espacio incluyente, abierto a todas las entidades del país y sin distinción de partidos políticos.
El trabajo que se le viene encima al Gobernador Carreras López es de pronóstico reservado: en los últimos años oscila entre cuatro y siete meses, aproximadamente, lapso que tendrá el doctor Carreras López para conciliar un mundo de intereses económicos y políticos, entre los primeros figuran hasta la pobreza que tienen todos los estados, agobiados al máximo ya en este momento por la pandemia del Covid 19.
Por otra parte en todos los estados se encuentran atorados los préstamos que les firmaron los congresos estatales por miles de millones de pesos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Empobrecidos y desesperados tienen las puertas cerradas del Presidente López Obrador para obtener las cantidades de dinero que necesitan y que habían presupuestado por múltiples motivos, entre ellos.
Otro tema importante que reclaman hoy los propios gobernadores, es la soberanía y libertad para gobernar su territorio, solamente les falta la suficiencia económica a través de un nuevo pacto fiscal, que es una de sus principales banderas de inconformidad.
La institucionalización de coordinadores de programas federales han venido a restar soberanía y autonomía a todos los estados de la República.
Carreras López dio a conocer que durante su gestión al frente de la Conago enfocará sus esfuerzos en 2 principales ejes: la atención a la emergencia sanitaria y la reactivación de la economía.
Destacó que el reto número uno es el tema sanitario, pues considera que si no hay salud no se puede avanzar en otros temas indispensables para el bienestar de los mexicanos.
En este momento en el país ya van casi 46,000 decesos por la pandemia de Covid 19 y los contagios van en una curva ascendente, aunque no todos los estados llevan el mismo ritmo de contagio si es necesario encontrar una solución desde la Conago y plantearla al secretario de salud Federal.
Carreras López destacó que el segundo punto más importante es el tema económico, en donde se buscan estrategias seguras para que los mexicanos se incorporen a la nueva normalidad laboral.
En este momento abiertamente se habla de un severo de crecimiento de PIB que está trayendo como consecuencia una terrible pérdida de empleos que difícilmente podrán reponerse ya que más de medio millón de empresas han cerrado definitivamente en México.
El gobernador Carreras durante este encargo tendrá que enfrentarse coordinar las posturas encontradas de gobernadores de diferentes partidos como lo es el PAN y Morena, además de conciliar las determinaciones que se tomen desde el poder ejecutivo Federal con base en las reformas que se están haciendo a la constitución General de la República, como lo es el manejo del presupuesto del país.
Carreras López ya ha tenido que intervenir en el enfrentamiento que 10 gobernadores del país están planteando en contra del subsecretario de salud pidiendo su renuncia inmediata.