El Madrid Open deja la decisión sobre su o no en manos del propietario, Tiriac

La disputa del Mutua Madrid Open (12 al 20 de septiembre), que hace sólo unos días parecía garantizada, está cada vez más en duda después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de su viceconsejero de Salud Pública, el tenista veterano Antonio Zapatero, desaconsejara su celebración «por el riesgo para la salud que supondría tanto para el público como para la organización y los jugadores», según recoge una carta a la que tuvo acceso el viernes
El Confidencial. Este sábado, los organizadores del Mutua emitieron un comunicado en el que explican que en una reunión el pasado 29 de julio con los responsables de la Comunidad y el Consejo Superior de Deportes expusieron sus «dudas sobre poder celebrar el torneo sin complicaciones sanitarias que afectasen a jugadores, público y trabajadores», que pidieron «ayuda» a Zapatero y que recibieron «la recomendación» de no seguir adelante «por la evolución actual de la COVID-19».
En el escrito, el Madrid Open argumenta que «al no poder asegurar una evolución positiva de esa situación en las próximas semanas», se planteó «tomar una decisión con tiempo suficiente». «En todo momento, los organizadores han valorado el apoyo de los organismos sanitarios competentes de la Comunidad de Madrid y le han dado valor a la opinión de sus expertos, pero siempre reservándose el derecho de tomar esa última decisión sobre la celebración del Mutua Madrid Open», advierte el torneo, que apunta que «están analizando y valorando detalladamente todas las opciones posibles, pensado siempre en garantizar la seguridad de todos los integrantes del torneo» (fuentes de la competición aseguraron que no está descartado que se juegue sin público) y lo más importante, que «la decisión final sobre la celebración del Mutua Madrid Open 2020 recaerá sobre Ion Tiriac y Super Slam Ltd., propietario de la licencia del torneo».
Según ha podido saber, al empresario y extenista rumano no terminan de salirle las cuentas para que el Masters 1.000 español al que pensaban acudir, entre otros, Rafa Nadal y Novak Djokovic, sea rentable y así lo ha expresado tanto a la ATP como a la WTA. Tanto él como el director ejecutivo, el francés Gerard Tsobanian, tienen muchas dudas sobre la conveniencia de seguir adelante con el Mutua, que en principio iba a disputarse con público, aunque de manera restringida. Esa «decisión final» a la que aluden podría llegar de manera inminente. El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, habló para El Larguero de la SER y confirmó los malos presagios que hay sobre la disputa del torneo en septiembre: «No creo que se vaya a disputar el Mutua Madrid Open, hablé con Feliciano el pasado miércoles. Él me explica que su decisión es no celebrar el torneo. Estudiaron escenarios con público y sin público.