¿A qué edad se acaba la vida sexual?

Tal parece que no hay edad, lejos de la idea popular, el sexo no es para jóvenes. Si bien es cierto que a lo largo de nuestra vida el deseo sexual varía y hay factores como los cambios hormonales y en la función sexual, la realidad es que, mientras una persona esté sana y sienta el deseo, puede continuar manteniendo relaciones sexuales.
En ese sentido, un estudio publicado en el British Medical Journal, que estudió a 6 mil personas entre 75 y 85 años, concluyó que 4 de cada 10 hombres, de esas edades continuaban siendo sexualmente activos, mientras que en el caso de las mujeres la cifra cambiaba a 2 de cada 10.
Lo cual significa que, aunque en apariencia los hombres tienen una vida sexual activa 5 años más extensa que las mujeres, ambos pueden mantenerla muy por arriba de la edad que muchos imaginarían. Estas es una buena señal para dejar atrás las ideas que relacionan al sexo con juventud o reproducción y ven a los adultos mayores como “viejitos” o bebés grandes.
Claro, la clave de una sexualidad satisfactoria en esta etapa, es mantener una buena salud física, pues esto ayuda a conservar el interés en las relaciones sexuales.
La vida sexual en la edad avanzada
Tal como lo indica el National Institute of Aging, conforme envejecemos, queremos y necesitamos una relación más cercana con los demás, y eso incluye una vida sexual activa y satisfactoria, aunque eso signifique adaptarla a los diferentes cambios que vienen con la edad.
En ese sentido, especialistas de Mayo Clinic explican que algunos afectos que podrían dificultad la intimidad, están las enfermedades crónicas, como la artritis, enfermedad cardíaca o diabetes. Por otro lado, medicamentos para la presión o antidepresivos y ciertas cirugías, pueden afectar la función sexual.
Asimismo, las mujeres suelen sufrir cambios físicos, como una menor lubricación, sin embargo, los especialistas señalan la importancia de hablar con los médicos para buscar un tratamiento o solución que ayude a enfrentar estos problemas sin sacrificar la satisfacción sexual.
Otro punto importante es mantener comunicación con la pareja y ampliar la mente a más allá del acto sexual como forma de intimidad.

Ahora ya lo sabes, tu vida sexual continuará hasta que tú así lo decidas, no hay reglas establecidas, por eso es muy importante cuidar desde ahora tu salud y, sobre todo, no olvidar, que sin importar la edad, la protección es muy importante para evitar infecciones de transmisión sexual.