Buscan frenar embates arancelarios de EU a México

Ante los embates del Gobierno Norteamericano por de establecer acciones de estacionalidad a productos agropecuarios de México, la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) respaldará al Gobierno Federal y al Sector Privado para que de manera conjunta se impida este tipo de medidas en perjuicio de miles de trabajadores que dependen de esta actividad.
Lo anterior lo anunció el presidente de la CONAGO, y Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, al concluir la reunión que sostuvieron con funcionarios del gobierno federal, encabezados por la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, donde acordaron presentar una carta vía la Secretaria de Economía para establecer acciones de disuasión que permitan impedir el intento de implementar aranceles a los productos agropecuarios que le representan al país, recursos por más de 5 mil millones de dólares.
Por otra parte, informó que durante esta reunión se abordó el tema relativo a la implementación de los indicadores de salud, mediante una propuesta que planteara el Gobierno Federal, en torno a las nuevas disposiciones del semáforo sanitario. “Esta información de la Secretaria de Salud será compartida a todos los Estados, aunque aun se sigue trabajando en los nuevos criterios y lineamientos para que en un plazo no mayor a 15 días se puedan tener los acuerdos correspondientes para enfrentar de manera conjunta los problemas de la pandemia por Covid-19.
Sobre el panorama económico ante el desplome en la recaudación de los ingresos y los gastos que han ejercido los estados para enfrentar la pandemia, el presidente de CONAGO, dijo que durante la reunión que sostuvo recientemente con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se abordaron una serie de inquietudes de parte de la mayoría de los gobernadores, donde se acordó que en el transcurso de agosto se buscaran acuerdos que permitan tener una sola visión sobre el paquete económico que se presentará al Congreso por parte del Gobierno Federal.
Expuso que “todos los Estados estamos en la disposición de trabajar para que no se disminuyan los recursos que corresponden a participaciones y aportaciones que son rubros importantes que reciben los Estados y municipios.

Además de conocer cuáles son las obras que tendrán factibilidad en estos ejercicios, aunque también se vio el hecho de haber programado algunas obras que muy probablemente, no se puedan desarrollar de manera inmediata, esto no les quitaría la etiqueta de prioritarias para que cuando se tenga una recuperación económica se puedan desarrollar”, aseguró.
Dijo que en lo particular al tema de la pandemia, “el reto que enfrentamos por la circunstancia de emergencia sanitaria es un tema muy serio y le tenemos que dar su importancia y unir esfuerzos incluyendo a la propia sociedad, porque se debe entender que en este tema está en riesgo la salud y la población.
Por último, refirió que “es un privilegio para San Luis Potosí, que se esté encabezado la presidencia de la Conago, sobre todo en un momento inédito en nuestro país donde tenemos una nueva realidad para atender. Además, necesitamos una buena coordinación entre los tres niveles de gobierno, es importante el dialogo y la construcción de acuerdos, porque en todo momento se debe tener una gran interlocución con todos los sectores productivos e institucionales del país para salir adelante”.