El telescopio Hubble de la NASA, fue responsable de haber logrado capturar una impresionante imagen el 4 de julio de 2020, misma que hasta hace unas horas se ha hecho pública, lo interesante de esta fotografía es que ha sido tomada a 1,350 millones de kilómetros.
La fotografía de Saturno fue tomada durante el verano en el hemisferio norte del planeta, lo que permitió al telescopio Hubble identificar una serie de tormentas atmosféricas de tamaño pequeño, a las que se refirieron como características transitorias ya que en cada observación anual del telescopio han notado que no son constantes.
Las bandas en el hemisferio norte continúan pronunciadas, tal como se aprecia en las imágenes que Hubble tomó en 2019, aunque algunas de esas bandas cambian ligeramente de color cada año. Según los estudios que se han realizado al planeta anillado, su atmósfera está compuesta principalmente hidrógeno y helio con partes de amoníaco, metano, vapor de agua e hidrocarburos, mismos que le dan el color marrón amarillento tan característico de Saturno.
Los impresionantes anillos de Saturno a detalle
En esta ocasión, Hubble logró captar una ligera neblina rojiza ubicada sobre el hemisferio norte, la cual puede deberse al calentamiento causado por el incremento de luz solar, razón por la que podría modificarse la circulación atmosférica o incluso fundir los hielos que componen los aerosoles en la atmósfera.
Otra teoría señala que el incremento de luz solar durante el verano modifica la opacidad fotoquímica producida, lo que ha sorprendido a los astrónomos, ya que se han podido observar cambios estacionales en Saturno en unos cuantos años. Por otro lado, el polo sur, que actualmente es visible, muestra un color azul que indica los cambios en el hemisferio invernal de Saturno.
Con esta nueva imagen de Saturno, se puede ver definidamente la estructura del anillo concéntrico; hay que recordar que los anillos están compuestos principalmente de trozos de hielo, el cual cuenta con tamaños tan variados que pueden ser desde pequeños granos hasta rocas gigantes, siendo estas formaciones uno de los misterios que continúan siendo estudiados por los astrónomos.
La sorprendente fotografía captada por el telescopio Hubble muestra también dos de las lunas heladas de Saturno, se trata de Mimas a la derecha y Encélado en la parte inferior.