Motín en Cereso de Matehuala

Una intensa movilización policiaca se registró la mañana de este jueves 23 de julio en el Centro de Readaptación Social de Matehuala luego de que se reportara un motín encabezado por un grupo de internos que, de inicio, protestaban contra las nuevas medidas implementadas para proteger a la comunidad penitenciara de la pandemia del Covid-19, sin embargo, en determinado momento, los reclamos se salieron de control y dieron pauta a los destrozos y el caos.
De acuerdo con distintas versiones, los internos fueron informados sobre las modificaciones y restricciones que se estarían implementando a partir de la próxima semana en cuanto al tema de las visitas de familiares; la mitad de los internos recibiría visitas únicamente el jueves y la otra mitad sólo los domingos. La determinación fue impulsada por los directivos del Cereso para proteger a los internos, pero estos la tomaron de mala manera.
En cuestión de minutos, un grupo conformado por aproximadamente 20 internos comenzó a protestar en contra del director, Moisés Willie Ramírez, pero al no tener repuesta inmediata procedieron con los destrozos. Algunos de los lugares comunes de dicho recinto fueron vandalizados por los propios internos quienes demandaban la atención inmediata de las autoridades y el protocolo anterior para las visitas de sus familiares, lo anterior, pese al riesgo que representa el coronavirus.
Agentes de varias corporaciones, representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, personal de custodia penitenciaria y una cantidad importante de elementos policiacos hicieron acto de presencia para controlar la situación, misma que, tras la intervención oportuna de las autoridades, logró restablecerse poco después.
Pasado el mediodía, se reportaba todo en calma, sin embargo, se daría pie a una investigación para deslindar responsabilidades y evitar más actos de esta naturaleza.