JMCL asume CONAGO con el pie derecho

Apoya AMLO a Estados con 25 mmdp

Contundente en su llegada a la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, Juan Manuel Carreras López dijo una verdad de a libra: “Nadie, ningún gobierno en el mundo probó tener las respuestas ante la crisis sanitaria mundial”, e inició con el pie derecho.
Dio un mensaje claro con 3 puntos de relieve empezando por la contingencia sanitaria, ante los ríos de tinta que inundan los medios de comunicación en el país porque los efectos de la pandemia del Covid 19 no se detienen, por el contrario, parece que se disparan, pese a todos los esfuerzos de todos los niveles como aquí, que mañana regresamos al Semáforo Rojo.
En su agenda de trabajo, que en la LIX Reunión Plenaria Virtual de la CONAGO respaldaron ampliamente los 25 gobernadores virtualmente presentes, Carreras López contempla reforzar con nuevas estrategias el combate al coronavirus a lo largo y ancho del territorio nacional, la reactivación económica con protocolos sanitarios severos y la actualización del sistema de coordinación fiscal, que tanto han empujado los gobernadores del PAN y del MC.
Puntos que se abordarán a la mayor brevedad con el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien, por cierto, ya dio un mensaje de buena voluntad al anunciar en el marco de la protesta de JMCL, 25 mil millones de pesos para Estados y Municipios.

TEJIDO FINO

Recordemos que en su gira temática de seguridad por Guanajuato, Jalisco y Colima, esos gobernadores limaron asperezas con AMLO y pactaron unir esfuerzos con la Federación. ¿Afortunada coincidencia? Las casualidades no existen en política.
Carreras enfrenta el reto de frenar el deterioro institucional de la CONAGO, y fortalecer el federalismo para darle más fuerza, labor en la que contará con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, también del PRI, que asumió la vicepresidencia y será su sucesora en 5 o 6 meses más, según sus reglamento.
Carreras podría sacar provecho de su buena relación con AMLO y con sus pares, para aterrizar acuerdos que den cauce a la gobernabilidad y un reparto más equilibrado de los recursos federales… entre otras cosas.
El caso es que en ningún momento el nuevo presidente de Conago dejó de lado el respaldo social, ya que caminará de la mano con todos los sectores en busca de los mejores dividendos, porque el encargo dura poco. Sus esfuerzos “serán siempre sumando voluntades con el Gobierno del Presidente AMLO”. Más claro, ni el agua.

PURO TEATRO

Políticos y exlegisladores, hoy prominentes opositores de la 4T, oyen pasos en la azotea y pasan tragos amargos tras la repatriación voluntaria del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
El ex funcionario peñista regresó de España, donde estuvo preso desde febrero pasado, con casi 18 horas de videos de sobornos y cochupos bajo el brazo, los cuales entregó, y se fue a descansar cómodamente a la suite de un hospital privado, mientras engañaban a la prensa con un señuelo que nunca llegó a ningún reclusorio. ¿Ve el circo?
El compromiso, a decir del propio Presidente López Obrador, era informar sobre los sobornos que, supuestamente, recibió de la empresa brasileña Odebrecht, y “decir todo” sobre la venta, a precio inflado, de las empresas Agronitrogenados y Fertinal a Pemex, los moches para el Pacto por México y la Reforma Energética. Informaría “si hubo estos sobornos, quién entregó el dinero, para qué se usó, si se quedó con él o lo entregó a otras personas, y quienes fueron éstas”.
Aseguran que ELA dirá esto a cambio de la libertad de su familia y una justicia laxa contra él, siempre y cuando todo esto mediáticamente ayude a la 4T a mantener su mayoría, ganar gubernaturas y ajustar algunas cuentas con opositores ahora metidos en Morena, esto es, el uso de la justicia con fines políticos aun atropellando inocentes, como en los viejos tiempos.

LUCHA MEDIATICA

Y si las baterías de Lozoya apuntan a Luis Videgaray, Ernesto Cordero, Antonio Meade, Luis Miranda o el propio Enrique Peña, AMLO “no intervendrá, que la justicia siga sus propios cauces”. Es decir, tendrá que probarlo y eso es muy difícil. O sea, que no pasará del quemón.
Al final de cuentas las irregularidades denunciadas por ELA en torno a su proceso de detención y extradición, sugieren que el plan de su defensa es tumbar la investigación por irregularidades procedimentales, violación de derechos humanos y hasta tortura y, salvo los políticos y empresarios que exhibirán recibiendo sus sobornos para sacarlos de la jugada, no pasará más.
En SLP, la precandidata panista a la gubernatura, Sonia Mendoza Díaz, que busca coronar el fracaso de hace 6 años frente a JMCL, ha sido la más afectada por la repatriación de Lozoya, aunque también le ha servido para saber con quién cuenta y con quienes no, como en todas las crisis. Su presunta candidatura nunca ha estado firme y si fuera una de las exhibidas, siendo candidata, el panismo potosino recibiría un tiro de gracia.
Ella sabe muy bien lo que tiene en manos y de estar libre de esos sobornos, como asegura, no debiera preocuparse ni hacer tanto escándalo pues estar en el ojo del huracán con sustento o sin él, es la deseable cotidianidad en la vida de cualquier político… a menos que haya algo de fondo.

PAY PER VIEW

Y es que así como “los moches” para gestoría blanquiazul se ventilaron en San Lázaro, igual una diputada del MC, ventilo en 2014 los moches de PEMEX para la reforma energética, y llamó a legisladores del PAN, PRD, PVEM y del desaparecido Panal, “diputados pay per view”. “¿De cuánto va a ser ese bono por haber vendido a la patria?”, lanzó desde la tribuna Zuleyma Huidobro en una sesión plenaria de la que existe el audio.
Así que lo que arrancamos es el “Show del Pasado”, una cortina de humo de la 4T para distraer a la opinión pública de sus muchos fracasos y destruir al PAN, para ganar diputaciones y gubernaturas. Ya si de pasada le pegan al PRI, “ladrón que roba a ladrón”… ¡Ya sabe usted!
¿Cómo forzaron a Lozoya? Según supuestas revelaciones de su padre, que nadie ha desmentido, la FGR le ofreció trato preferencial y no seguir adelante con las imputaciones contra “las mujeres de su vida” a cambio de su cooperación, “las metería a prisión”.
Eran su madre, hermana y esposa, así que de entrada nadie duda ahora que el presunto Emilio “L” es buen hijo, hermano, esposo y seguramente buen padre, mientras que del otro lado se advierte un uso faccioso de la Ley con fines electoreros. Pero esto solo es tinta, la realidad nos la irán diciendo los hechos así que, al tiempo.

DE CAJON

Y no sin antes consignar que la vuelta al Semáforo Rojo fue algo muy cantado, que no tuvo vuelta luego de las primeras 12 defunciones por covid-19 del viernes, y que “El Chilillo” Serrano y la hija de Alejandro Zapata, Marcela, se sumaron a la causa de Octavio Pedroza Gaitán, quien además se reunió con los gobernadores de Jalisco y Aguascalientes, Enrique Alfaro y Martín Orozco, para compartir ideas sobre la visión de México; quí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx