Exigen a la ASE investigar corrupción en los SSE

La Comisión de Vigilancia del Congreso acordó exigirle a la Auditoria Superior del Estado que realice su trabajo e investigue las denuncias de corrupción que hay contra los Servicios de Salud, para lo cual anexaron pruebas de supuestas irregularidades.
Lo anterior, luego de que integrantes de la Organización Ciudadanos Observando les expusieron a integrantes de la Comisión de Vigilancia la investigación “Pandemia de corrupción de los Servicios de Salud” donde aseguran se desviaron 176 millones de pesos.
En sesión semivirtual el vocero de «Ciudadanos Observando», Guadalupe González Covarrubias hizo una presentación extensa con documentos oficiales y pruebas de la red de presunta corrupción al interior de la Secretaría de Salud, los vínculos de su titular, Mónica Liliana Rangel Martínez con el empresario en desgracia Gabriel Alan Salazar Soto quien se encuentra demandado por millonario fraude a inversionistas de algunas de sus empresas que declaró en quiebra.
En su exposición, «Lupillo» González alertó a los legisladores que tiene información de que por órdenes de la doctora Rangel están tratando de «limpiar» toda evidencia y suplantar documentos, por lo que pidió a las y los diputados que estén alertas con la investigación ya que podría derivar en una falta que requiera acción penal de la justicia.
Además, mostró pruebas las empresas está ligas a Gabriel Salazar y fueron creadas a finales del 2015 y durante el 2016, las cuales expidieron facturas por diversos conceptos a los Servicios de Salud.
Puntualizó que se crearon empresas fantasmas para concursar en las licitaciones con el fin de simular, esto con robo de identidad de personas falsificando sus firmas y utilizando nombres de personas y sus domicilios sin su autorización.
Posterior a la exposición de la investigación sobre supuestos actos de corrupción al interior de los Servicios de Salud, el presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado José Antonio Zapata Meraz dijo que a la solicitud de investigación a la ASE se le anexaran las pruebas que la organización de Ciudadanos Observando entrego para que aclare toda esta situación.
Los integrantes de la comisión lamentaron que la ASE sólo presente observaciones mínimas, por lo que se espera que en esta ocasión si haya un resultado favorable por parte de dicho órgano que tiene un presupuesto de 300 millones de pesos para la contratación de auditores que revisen las cuentas.
Al final de la sesión, por acuerdo de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado se elaboró un oficio dirigido a la titular de la ASE, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, donde se relacionan y adjuntan todas las pruebas aportadas por la investigación de «Ciudadanos Observando» para que de inmediato proceda al inicio de la auditoría especial a la dependencia estatal.