¿Otro nombre para CONAGO?

Oportunidad dorada para JMCL

Al parecer es el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el más inconforme con las actuaciones de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, en los últimos años y es uno de los principales promotores para que desaparezca y resurja con otro nombre y otros fundamentos, que vayan con más verticalidad en contrapeso de las decisiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador como cuando la crearon, en 2003, que fue fiel de balanza al entonces Presidente Vicente Fox.
De ahí que para el panista, la salida del gobernador bajacaliforniano Carlos Mendoza Davis, segundo en línea del PAN presidiendo Conago tras la salida de Alejandro “Alito”, Moreno Cárdenas, del PRI; debe darse a la brevedad posible para apoyarse en la llegada del gobernador de SLP Juan Manuel Carreras López, como instrumento para empezar a conciliar los intereses que andan desbalagados por todos lados, empezando por los de él.
Lo cierto es que a Juan Manuel Carreras le llega esta oportunidad en circunstancias muy difíciles, en el último tramo de su sexenio y con una pandemia encima y sus devastadores efectos sobre las arcas públicas encima así que, no es que sea un aprovechado, pero sería ingenuo desaprovechar la oportunidad.
Carlos Mendoza, gobernador de Baja California Sur, tomó el mando rotativo de la Conago frente al Presidente AMLO, apenas el 21 de febrero pasado, en relevo del también panista Francisco Domínguez, de Querétaro.

CONCILIADOR NATO

Entrega la batuta a JMCL apenas cinco meses después, y junto con la apretada agenda que le hereda lo pondrá en posición de poder acordar tersura en su propia sucesión, o en algunas más de las 15 que se renuevan, dado que estará representando los intereses de los 31 gobernadores del país. Esto, si consideramos la correlación de fuerzas entre el Presidente de México y el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Para no desbarrancar a los Estrados ni a Morena, que ya convirtió su frustrado proceso renovador interno en una cena de negros, AMLO y Carreras podrían llegar a un acuerdo en las elecciones potosinas, gracias al carácter conciliador, concertador y de resultados típicos del gobernante potosino, quien hasta hoy, mantiene una excelente relación con el tabasqueño.
La poca o mucha suerte, o tiempo de subsistencia del PRI y de la Oposición potosina en general, podría depender de si AMLO quiere o no, que SLP se pinte de morado o busca sólo mantener sus posiciones en el Congreso de la Unión.
AMLO, debe tener claro que a menos que eche mano de la opción virreinal de Esteban Moctezuma, el PAN sigue avanzando después de la reunión con sus siete aspirantes a la gubernatura donde pactaron la unidad, al menos de dientes para afuera, así que un pacto con el gobernante priista le conviene.
Carreras López conoce al dedillo este tablero político, no le estamos descubriendo el hilo negro. Sabe perfectamente a lo que va cuando presida la CONAGO, y no hará la “grilla” que busca su par de Chihuahua no sólo porque no es su estilo, sino porque tampoco conviene, ni a él, ni a SLP.

POLÍTICA Y DIPLOMACIA

No tendrá problemas para aligerar la presión de Corral, sobre todo porque sus relaciones con las 2 gobernadoras y los 29 gobernadores restantes son óptimas, no tiene enemistades ni malquerientes, lo que le abre cancha para lograr abiertamente lo que dijo en una entrevista reciente: “Estoy para asumir con responsabilidad y compromiso el cargo de presidente de la CONAGO”.
Lo que seguramente el día de su toma de protesta ante sus pares, les dejará saber. Ya si de pasada tiene la oportunidad de influir en la designación de quien vaya a sucederlo, o al menos vetar a quien no le garantice una tersa sucesión, será ganancia y… ¡Esas oportunidades no pueden desperdiciarse!
Por otro lado, ésta semana la suspensión del Semáforo Epidémico por inconsistencias en las estadísticas de ocupación hospitalaria en algunos estados de la República, puso a México focos rojos en la OMS, que pidió “asumir con más seriedad el combate a la pandemia”, por parte de los gobiernos.
Eso fue en lenguaje diplomático. En plata pura, equivale a pedirnos no jugar y asumir compromisos pues lo que está de por medio son miles de vidas, sino es que millones en Latinoamérica, dado que desde este domingo, México subió al cuarto lugar mundial de muertos por el coronavirus. Apenas por debajo de Estados Unidos, Brasil y Rusia.

LECCIÓN ¿APRENDIDA?

En ese marco y de acuerdo a los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, México en general y SLP en particular corre el riesgo de tener que volver al confinamiento obligado, lo que para nada conviene a nadie porque sin producción, consumo, sueldos ni impuestos ¿Quién nos mantiene?
De acuerdo a especialistas, aunque las cifras de muertes y contagios siguen subiendo, en SLP todavía tendremos chance 2 semanas más con el semáforo naranja, sin tener que regresar al rojo, como ya pasó en Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.
El confinamiento, debe reconocerse, fue una medida desesperada que en su momento pareció lo más inteligente, pero en economías tan informales como la nuestra resultó catastrófica, y aunada a la abrupta coincidencia de contagios en ancianos y adultos con comorbilidades acentuadas por las epidemias de diabetes, obesidad e hipertensión que ya nos afectaban como mexicanos, dieron matices devastadores a la pandemia.
Y si bien, los daños del confinamiento prolongado son devastadores en la economía, en la salud mental de las personas son peores. Los humanos somos de naturaleza gregaria, precisamos la estimulación derivada del contacto con otros, lo que es muy reconocible en los niños, a quienes el aislamiento perjudica el desarrollo psicomotor y cognitivo, y en ancianos, a los que acelera el deterioro asociado con la edad.
Y ya que no es positivo mantener el confinamiento de forma indefinida, para recuperar la normalidad sin poner en riesgo la vida de nuestra población más vulnerable, gobiernos y especialistas han prescrito la “Nueva normalidad”, único “tratamiento específico para el covid” recomendado por la OMS mientras no haya vacuna, por lo que se pide extremar las precauciones con niños, ancianos, embarazadas y personas con comorbilidades.

NI PARA TOMAR VUELO

Así que para no seguir desbarrancando nuestras economías y regresar al confinamiento, como advirtió ayer la titular de la SSE, Mónica Rangel, para quien SLP “está más cerca de volver al rojo que de llegar al verde”; debemos tomar muy en serio la “nueva normalidad”, si es que queremos evitar otro paro económico, el agotamiento mental de un nuevo auto confinamiento, y seguir viviendo. ¿Atrás? ¡Ni para tomar vuelo! ¿No cree usted?
Y no sin antes consignar que este es el día que el inefable Mijis cobra puntualmente su quincena en vez de solicitar la licencia que anunció, aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx

+ Añadir a Contactos