OPS busca que países de América reciban vacuna subsidiada y a precio asequible

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando para que los países más vulnerables de Latinoamérica y el Caribe reciban una vacuna contra el Covid-19 “subsidiada” y a un precio “asequible” una vez que esté disponible, dijo el martes la directora del organismo, Carissa Etienne.

La cantidad de muertos por coronavirus en América Latina superó el lunes a la cifra de América del Norte por primera vez desde el inicio de la pandemia, según un recuento de Reuters.

La OPS ha advertido del desplazamiento de la Covid-19 de las grandes urbes a otras más pequeñas y con menos recursos para afrontar la pandemia.

Es el caso de Perú, donde tras el colapso de los hospitales de las amazónicas Loreto y Ucayali, la pandemia se ha extendido por la selva central, en donde el oxígeno se ha convertido, como ya pasó en otras regiones del país, en un material escaso.

“Hemos visto y oído noticias sobre la saturación de diversos hospitales en varios lugares de Perú, al extremo de tener que atender al aire libre a los pacientes que no cabían en el recinto hospitalario”, explica a Efe Jaime Millás Mur, director del Departamento de Ciencias Básicas y Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura, quien recuerda que al comienzo de la pandemia “había apenas 276 plazas de UCI con respiradores mecánicos para más de 32 millones de personas”.