Trabajadores de la clínica 45 del IMSS se manifestaron para denunciar falta de áreas exclusivas y ventiladas para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias, y falta de equipo de protección adecuada para el personal.
La mañana de este lunes con pancartas con leyendas como: “Consultorio respiratorio no cumple con medidas de seguridad adecuadas”, “Solicitamos de solución a nuestras peticiones. Instalaciones seguras para la atención en consultorio respiratorio”, “no nos negamos a trabajar sólo necesitamos un lugar seguro”, entre otros.
Fue un grupo de médicos y enfermeros con pancartas denunciaron estas problemáticas, además de señalar que la demanda ya rebaso la capacidad de atención, puesto que los pacientes deben de esperar hasta cuatro horas para ser atendidos o que se les pueda brindar una consulta médica.
Entre las demandas piden que haya dos consultorios para atender enfermedades respiratorias puesto que actualmente sólo hay uno, “el caso es, que para cubrir esa plaza tienen que bajar de consultorios a los demás médicos familiares. Normalmente el consultorio respiratorio lo atiende un compañero de urgencias. Uno en ese consultorio y otro atendiendo el resto de urgencias y cambian”.
Añadieron que ahora pretenden hacer un rol para que los médicos familiares bajen a un consultorio exclusivo para atender enfermedades respiratorias y el otro consultorio sea manejado como actualmente está, con lo que no están de acuerdo por no contar con áreas adecuadas ni equipo de protección eficaz.
“Pues resulta que las áreas que están adaptando para eso están muy mal. Claro, improvisadas, pero no hay adecuada ventilación ni áreas donde el paciente pueda estar sin exponer a otros. Entonces los médicos ya traen un relajo, ya quieren llevar licenciado”, aseveró.
El personal médico ya dio aviso a través de un escrito al sindicato y a la directora, esta última que “es una persona a que no entiende razones. Además de que no dan los insumos adecuados para evitar contagiarse”.