Editorial Planeta confirma su participación en la FIL

Para Grupo Planeta es impensable ausentarse de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y al considerar que el encuentro tapatío abogará por protocolos sanitarios rigurosos ante la pandemia por el COVID-19, la editorial confirma que su participación será presencial en la edición programada del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

Carlos Ramírez Vilela, director general de Grupo Planeta México, Estados Unidos y Centroamérica, explica en entrevista que si bien las actividades y autores con los que participará la editorial se darán a conocer en próximos meses, ya se trabaja directamente con la FIL para afinar detalles sobre las dinámicas que también se activarán en la modalidad virtual.

“En estos tiempos de la nueva normalidad hay que actuar con mucha flexibilidad y sobre todo enfocarnos en nuestros lectores, ese es el punto clave sobre el cual Grupo Planeta resaltaría su participación en la FIL. Estamos muy de cerca con la FIL y la CANIEM (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana) viendo también cuál es monitoreo que, desde el punto de vista epidemiológico, hace la FIL; nos han comentado que están trabajando con epidemiólogos de la Universidad de Guadalajara y con autoridades del Estado (Jalisco) para ver cuáles son las mejores condiciones”.

Carlos Ramírez resalta que la iniciativa de sumar sedes alternas al recinto principal de Expo Guadalajara también será fundamental para garantizar la seguridad sanitaria y así generar mayor apertura de espacios físicos para que los visitantes no estén concentrados en un solo punto.

“Vamos a apoyar y participar en esta fiesta de los lectores, sobre todo en un momento importante para FIL, porque es la fiesta del español, donde editoriales como la nuestra participan en esta generación de nuevos lectores y generaciones; así lo dice también el Premio Princesa de Asturias que acaba de obtener. Bajo ese sentido participamos de esta misma lectura, de apoyar a una feria del español tan importante como la FIL”.

El directivo hace hincapié en la motivación que Grupo Planeta tiene para seguir con sus planes visualizados para 2020 no solo al participar en eventos literarios, pues el lanzamiento de sus novedades se mantiene con buena respuesta como ha sucedido tras la reapertura de librerías y puntos de venta a partir del mes de junio.

“Es muy rescatable cómo las librerías se han subido al negocio del ‘.com’ para que los libros lleguen a más lectores; hemos bajado el nivel proporcionalmente a los meses en los que no hubo movimiento como abril y mayo, pero en junio hemos puesto en las librerías una gran cantidad de novedades y lo haremos hasta diciembre, porque también hay que cuidar todo el ecosistema que son nuestros lectores que esperan contenidos, están nuestros autores que confían en nosotros y las librerías que necesitan de oxígeno para poder salir adelante”.

Aunque que si bien las inversiones de Planeta se van adaptando a la recuperación del mercado editorial, su presencia en la FIL se mantiene en pie con los más 800 metros cuadrados que en cada edición abarca con sus stands.

“La ecuación que se ve cuando uno participa en FIL Guadalajara no solamente es observando las ganancias, estamos en un momento difícil. Nosotros mantendremos nuestros espacios del mismo volumen con el que vamos a todas las ferias, hemos decidido que si vamos, vamos bien. El líder debe mantener muy bien su posición y mantendremos los mismos metros cuadrados, que es el mayor que existe con el stand de Planeta, Paidós, Tusquets, el de cómic y el infantil. Llevaremos una muy buena cantidad de libros también”, finaliza.