Cumplen funcionarios municipales con declaración patrimonial y de intreses: Mejía Lira

La Contraloría Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí comunicó que casi el 70 por ciento de su plantilla laboral, ya presentó la Declaración Patrimonial y de Intereses que todos los servidores públicos deben ejercer, requisito considerado por la ley que ayuda a transparentar el ejercicio que se realiza desde la función pública y que abona a descartar situaciones irregulares, además de que, con ello, se da mayor certeza y confianza a la ciudadanía.

El señalamiento lo hizo el Contralor José Mejía Lira quien comentó que debido a la contingencia sanitaria por Covid, fue aplazado hasta el 31 de julio el ejercicio fiscal en el Municipio, para empleados del servicio público. Comentó que, incluso, hay quienes aún no realizan la declaración ante el SAT, que también amplió su periodo por la contingencia sanitaria, “hay casos en los que ha habido dificultad para obtener la firma electrónica, porque se les venció o porque no la habían tramitado, y ahora el SAT opera en condiciones especiales y eso lleva tiempo, las citas se retrasan”, abundó el funcionario.
Reiteró que el procedimiento es necesario para las personas que ganan más de 400 mil pesos o que tienen distintas fuentes de ingresos y que, en consecuencia, tienen que hacer la declaración ante el SAT y, posteriormente, en el Municipio tienen que presentar el comprobante de ese cumplimiento fiscal.

Dijo que es gratificante que, de 5 mil 800 trabajadores en el Ayuntamiento de la Capital, casi 4 mil entregaron ya la declaración. “La facilidad de hacerlo por internet y desde su casa ha favorecido el proceso, incluso hay un tutorial en Youtube que lleva de la mano a los usuarios, e incluso el sistema expide el comprobante” refirió el funcionario quien recordó que, también, hay una mesa de apoyo instalada en la Unidad Administrativa Municipal para brindar asesoría a quienes tienen dudas.