¿Cómo hablar de sexo a los adolescentes?

Según la última Encuesta Nacional de Contracepción, un 47,8% de los jóvenes ha recibido información sobre sexualidad que considera adecuada a través de Internet. El 45,5% también lo ha hecho a través de sus amigos. Sin embargo, solo un 28% recurrió a su madre y un 23,1% al padre.
Errores de manual: no solo anticonceptivos
Los padres deben afrontar la formación sexual de los hijos con conocimiento de lo que ocurre en la mente adolescente. Por ejemplo, en la falta de confianza comienzan muchos de sus problemas sexuales.
La timidez, compartida
“Tierra, trágame”. Mentir siempre es una mala idea. Además, puede dinamitar la relación de confianza entre padres e hijos y hacer que los adultos pierdan legitimidad ante ellos. “Si las familias me permiten un consejo: para comunicarse con los hijos deben hablar con naturalidad. Si no saben algo, es mejor decirles que necesitan consultarlo.
¿Cuándo comenzar a hablar?
El deseo se adelanta
Es importante saber en qué momento aproximarse a los jóvenes, si ellos no preguntan. El contexto hipersexualizado anima a la biología provocando un adelanto en el deseo sexual. “En 5º y 6º de primaria ya confiesan masturbarse.
Educar con objetivos. Enseñarles a aceptarse
Además de dar información, una buena educación sexual deben plantearse objetivos. Los más importantes son ayudar a los adolescentes a que se conozcan, acepten y se relacionen de forma adecuada.
Comprender las emociones
Los valores, más allá de lo físico
El sexo no solo implica una conjunción de dos físicos movida por la química. Que su práctica resulte satisfactoria depende de cierta madurez emocional.
El sexo es más que el coito
Dudas sobre besos, masturbación…
Desde la regla hasta el coito. Todos los aspectos relacionados con la sexualidad generan curiosidad, interés y, a veces, preocupación en los jóvenes.
No solo se trata de relaciones completas, ya que la masturbación o los besos son temas importantes para ellos.