Acusan al ombudsman de SLP de actuar de manera dolosa para beneficiar a funcionarios

  • El Centro de Derechos Humanos «Samuel Ruiz», denunciaron contubernio entre la CEDH y la CNDH
  • Filtran y manipulan con fines dilatorios información del expediente del desalojo violento de vecinos de La Noria de San José

Por intereses políticos y corruptos el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, está actuando de manera dolosa afectado a víctimas del delito y beneficiando a altos funcionarios públicos.

Así lo denunciaron en rueda de prensa la presidenta del Centro de Derechos Humanos «Samuel Ruiz», Celia García Valdivieso y la víctima de violación a los derechos humanos, Griselda Haro Dávila, de la comunidad La Noria de San José, para la han salido tres recomendaciones a favor pero a la fecha sigue sin recibir justicia.

De igual forma acusaron de contubernio entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde donde filtran y manipulan con fines dilatorios información relacionada con el expediente del desalojo violento de vecinos de La Noria de San José hace cuatro años a manos del Gobierno del Estado en beneficio de la empresa American Industries, por lo que, junto con la plataforma «Ciudadanos Observando» y las víctimas solicitaron la intervención de la presidenta del organismo nacional, Rosario Piedra Ibarra.

Celia García manifestó que tienen pruebas fehacientes de que en dos expedientes la CEDH actuado de manera dolosa al cerrarlos y cuando se entera de que la CNDH emitirá una recomendación en su contra los reabre para dejar la recomendación en su contra sin efecto, puesto que alguien les avisa y esto revela también tráfico de influencias.

Acompañada de Griselda Haro Dávila, quien es una de las desalojadas, en torno al caso de La Noria de San José recordó que la CEDH emitió la recomendación 07/2018 sin que precisara los derechos fundamentales violados y los nombres de los responsables, por lo que recurrieron al recurso de impugnación y se inició una investigación y cuando estaba por emitirse la recomendación en contra de la CEDH ésta decide reabrir el expediente para evitar ser señalada por el organismo nacional.

«Algo sucedió, alguien acudió a la CNDH y sorpresivamente reaperturaron el expediente de La Noria de San José y al hacerlo la Comisión Nacional ya no puede dictar una recomendación porque el expediente está abierto», indicó la activista.

Puntualizó que a la CEDH no se ha querido pronunciar en contra del Fiscal General, Federico Garza Herrera, y en contra del ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Pablo Almazán, fue por intereses políticos, «ya que se pregunta qué hará después de dejar la presidencia de la comisión».

García Valdivieso acusó que este mismo modus operandi lo utilizó la CEDH en otros casos, como el de la ex magistrada Adriana Monter Guerrero en contra del entonces presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Paulo Almazán Cue, «cada que la CNDH se va a pronunciar en contra de la CEDH el ombudsman potosino concluye y reabre expedientes y así nos dejan a los potosinos sin acceso a la justicia por la vía no jurisdiccional», subrayó.

Condenó que las víctimas de violaciones a derechos humanos tengan que litigar contra el organismo que fue creado específicamente para su defensa y protección, «esta es la circunstancia de tráfico de influencias y de filtración de información que sucede».

Agregó que esta actuación facciosa de la CEDH la hicieron del conocimiento de la presidenta nacional de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra a través de la consejera Rosy Laura Castellanos Mariano, quienes ya han tomado cartas en el tema.

«La CEDH está paralizada porque el ombudsman (Jorge Andrés Pérez Espinosa) está cuidando su futuro político, pero eso es cosa de él, lo que nos preocupa es que hay una conducta sistemática en la CEDH que cuando viene una recomendación de la CNDH alguien la entera y reaperturan el expediente, esto es un asunto de corrupción».