- Urgente que el Gobierno Federal que es el gran recaudador del país, canalice recursos extraordinarios a los ayuntamientos, señala la dioutada Laura Patricia Silva Celis.
La presidenta de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, diputada Laura Patricia Silva Celis consideró que la situación que enfrentan los municipios en cuestión financiera es crítica, pues ante la situación de la pandemia por el COVID-19 la recaudación ha disminuido así como la obra pública.
Consideró que no se le puede exigir a la ciudadanía que pague sus impuestos, pues gran parte de ella se ha quedado sin empleo o se ha visto disminuidos los ingresos mensuales, lo que provoca una crisis para todos los ayuntamientos.
“Hay que seguir insistiendo a los municipios y a sus presidentes municipales para que le exijan a la federación, como municipios libres que son, que les sean otorgado más recursos.”
Sillva Celis manifestó que, es la federación la gran recaudadora del país, por lo tanto, debe canalizar mayores recursos a los estados y los municipios que enfrentan una difícil situación, debido a la crisis económica que se ha generado con la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Informó que la comisión que preside ha mantenido el acercamiento con los municipios, así mismo se ha generado una vinculación importante con diferentes dependencias, haciendo cursos en materia de leyes de ingresos, para los tesoreros municipales, presidentes municipales y regidores.
Finalmente detalló que, ahora más que nunca se tiene que trabajar en construir leyes de ingresos ante una situación extraordinaria como la que se vive, pues la situación que enfrentan los municipios es difícil y no solo con la contingencia de salud, sino con la reapertura de la economía que se vislumbra difícil.