El presidente de la Federación Bajío Norte de la Confederacion Patronal de la República Mexicana, Jaime Chalita Zarur, advirtió que en medio de la crisis generada por del covid-19 y en búsqueda de dinero para sostener los programas sociales, el Gobierno Federal redujo el presupuesto y aceleró una campaña de desprestigio contra órganos autónomos e independientes.
Entre las instituciones u organismos autónomos que han sido señalados en esa campaña de desprestigio o recortes presupuestales se encuentra la PRODECON, CEAV, INE, Coneval y Cofepris, principalmente.
Puntualizó que, no se debe permitir el desmantelamiento del estado mexicano, sobre todo porque se están afectando instituciones que representaban contrapesos necesarios al desmesurado papel que tiene el Poder Ejecutivo.
Dijo que, al estrangular a estas instituciones mediante el recorte presupuestal se está cometiendo austericidio, se dañan los derechos humanos y se vulneran actividades de empresas y ciudadanos en general. Los daños ocasionados a la ciudadanía resultan superiores al ahorro que se tiene planeado recaudar.
Señaló que la COPARMEX se suma a la exigencia de vigilar que no se sigan debilitando los organismos autónomos y las instituciones que brindan apoyos de suma relevancia a la ciudadanía.
Preciso que la estrategia de fondeo para la operación del Ejecutivo y sus programas se ha centrado en mejora del cobro de impuestos, ahorros en la operación y ahora en la eliminación, de hecho, de órganos de contrapeso al ejecutivo y servicios al ciudadano.
Recordó, por ejemplo, que se pretende incluir al recorte a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente justo en temporada de declaraciones anuales y ante una muy delicada situación económica nacional.
En tanto, la austeridad decretada por el Gobierno también pasó la tijera al 75 por ciento del presupuesto operativo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Además, dijo que el recorte presupuestal más grande en la historia del Instituto Nacional Electoral afecta la organización de elecciones de manera transparente y confiable ante la mirada de la ciudadanía en general. Así como estos organismos, hay otros que también ven limitados sus presupuestos, lo que termina afectando la operatividad de los mismos, por lo que se debe luchar para que no siga sucediendo este tipo de acciones.