Preparan reapertura del Museo del Estanquillo

  • En 2020 presentarán dos exposiciones, una de caricatura y otra de carteles cinematográficos

La caricatura, el cine y la música que le gustaban al cronista y ensayista mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010) son los ejes temáticos de las tres exposiciones presenciales que prepara el Museo del Estanquillo, que resguarda su colección multidisciplinaria de más de 30 mil piezas; dos de estas muestras se inaugurarán este año, y la tercera en 2021.

No te pareces tanto a mí. Retratos caricaturescos, El ingenio fotofílmico de Gilberto Martínez Solares: 70 años de creación y La música de Carlos Monsiváis son los nombres de las exposiciones con las que se conmemora el décimo aniversario luctuoso del autor de Amor perdido, explica en entrevista Henoc de Santiago.

El director del recinto fundado por Carlos Monsiváis en 2006 detalla que No te pareces tanto a mí…, curada por Rafael Barajas, El Fisgón, reúne 250 dibujos y caricaturas de personajes reconocidos de la política, la cultura y el espectáculo del siglo XIX, “hechos por las mejores plumas gráficas de su tiempo, como Miguel Covarrubias, El Chango García Cabral y Rogelio Naranjo”.

La segunda propuesta, agrega, integra los carteles y las películas de Gilberto Martínez Solares, director de los filmes de Tin-Tan y El Santo, “uno de los cineastas más prolíficos del país”, exhibidos de manera cronológica, de los años 30 a los 80 del siglo XX.

Y la llamada Monsiteca presentará por primera vez algunas joyas musicales de las dos mil que resguarda y digitaliza la Fonoteca Nacional.

«Aquí descubriremos qué influencia tuvo la música en su imaginario como cronista”, dice el promotor, quien espera abrir en septiembre la primera actividad.