Piden cancelar evento de Trump en Florida, por ser «extremadamente peligroso»

Unos 200 médicos advirtieron al alcalde de Jacksonville, Lenny Curry, que celebrar en esa ciudad el acto en el que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, aceptará la candidatura republicana es “extremadamente peligroso”, porque Florida es uno de los focos del COVID-19.

“Permitir que más de 40 mil personas de todo el país, incluyendo periodistas y manifestantes en contra de Trump, vengan a Jacksonville es una provocación inequívoca a la enfermedad, previsiblemente dañina e irrespetuosa desde el punto de vista médico para los habitantes de la ciudad y del resto de EU”, advirtieron los médicos.

Los especialistas subrayaron que la Convención Nacional Republicana debería posponer ese acto, fijado para el 27 de agosto, o reducir significativamente el aforo. También pidieron al alcalde Curry que ordene el uso obligatorio de mascarillas en la ciudad antes de esa fecha, como han hecho otras ciudades de Florida.

Curry anunció que había aceptado que el acto final de la Convención Nacional Republicana que se celebraría en Carolina del Norte tenga lugar en Jacksonville.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, se negó a celebrar un evento multitudinario por temor a un aumento en el número de infecciones.

Los médicos recordaron que el número de contagios y de hospitalizaciones sigue creciendo en Florida, que es ahora uno de los “puntos calientes” de la pandemia en  Estados Unidos.

Sólo el sábado hubo nueve mil 585 nuevos casos de COVID-19 en Florida, un récord que elevó a 132 mil 545 los contagios acumulados desde el 1 de marzo en ese Estado, que junto a Texas, California, Carolina del Sur, Nevada, Georgia y Arizona, está experimentado un repunte de la enfermedad en medio de la reapertura económica.

Tras repunte de casos, California anuncia que cerrará los bares en seis condados

El gobernador de California, Estados Unidos (EU), Gavin Newsom, ordenó el cierre de los bares de Los Ángeles y de otros seis condados de ese Estado, en su intento por controlar la expansión de los casos de coronavirus en la región.

El mandatario californiano indicó que  los bares de los condados de Fresno, Imperial, Kern, Kings, Los Ángeles, San Joaquín y Tulare deberán permanecer cerrados debido a la “propagación creciente” de COVID-19.

Según los últimos datos, los positivos superaron los 200 mil y las muertes se acercan ya a las seis mil en California, el primer Estado en decretar el confinamiento para atajar la expansión de la enfermedad en EU.

Newsom recomendó también la clausura de los bares en los condados de Contra Costa, Riverside, Sacramento, San Bernardino, Santa Barbara, Santa Clara, Stanislaus y Ventura.

“El COVID-19 todavía está circulando en California. Por eso es fundamental que tomemos este paso para limitar la propagación del virus en los condados que están sufriendo los mayores aumentos”.

Según las últimas cifras del Departamento de Salud Pública de California, la tasa de casos positivos, un indicador clave de la propagación del virus, ha mostrado una tendencia al alza, lo mismo que las hospitalizaciones a largo plazo.

A los condados que han estado en la lista de vigilancia del Estado de tres a 14 días se les recomienda que cierren los bares, mientras que aquellos que deberán cerrar han permanecido en el citado listado por 15 días.

California es una de las entidades que mayor aumento de positivos ha registrado en las últimas jornadas, al igual que estados de la costa Oeste y del Sur, como Arizona, Nevada, Texas o Florida, entre otros.