Don't Miss

    Ex braceros: Historia de un ahorro sin retorno.

    By on 29 junio, 2020

     

    • Despojo salarial, olvido y reivindicación histórica. En el siglo XX, surgió una protesta social integrada por ex braceros

    El caso de los ex braceros es un problema con pasado y presente. A finales de la década de los noventa del siglo XX, surgió tanto en México como en Estados Unidos una protesta social integrada por ex braceros (jornaleros que se fueron a trabajar en el campo a Estados Unidos, mediante un convenio) que reivindicaban el pago del Fondo de Ahorro que no les fue regresado de manera íntegra, y que había sido creado cuando laboraron en el vecino país del norte mediante el Programa Bracero activo de 1942 hasta 1964.

    Se trataba de un problema bastante añejo que no había sido atendido desde que concluyeron los convenios del Programa Bracero en la década de los sesenta, y que ahora regresaba con fuerza y ponía en relación directa el pasado con el presente.

    Desde 1942 al 2017 trascurrieron 77 años desde que se inauguró el Programa Bracero; 53 de que concluyó el mismo en 1964; 19 años desde que inició el movimiento social de los viejos ex braceros en 1998, y el problema de los ahorros de los braceros aún no se resuelve del todo, y su historia está más vigente que nunca.

    Hasta el día de hoy diversos grupos de ex braceros se movilizan tanto en México como en Estados Unidos para lograr la restitución del verdadero diez por ciento que les fue descontado durante el Programa Bracero.

    Sólo por mencionar un dato de relevancia actual, basta señalar que actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún está por emitir una resolución sobre la demanda de ex braceros que llegó hasta esta instancia. Primeramente, una sentencia favorable para esta demanda fue dictada el 29 de febrero de este año por la juez segunda de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Paula María García Villegas; no obstante, el actual gobierno federal interpuso el recurso de revisión, lo que llevó la demanda hasta la Suprema Corte. En esta máxima instancia, si el falló nuevamente favorece a los manifestantes, el gobierno mexicano se vería obligado a devolver los fondos de ahorro de los braceros, es decir, a restituirles su verdadero diez por ciento salarial.

    Lo anterior se aborda en el libro Ex braceros. Un problema migratorio con pasado y presente, editado por la Universidad de Guadalajara.

    La otra obra que resumiré a continuación es Historia de un ahorro sin retorno. Despojo salarial, olvido y reivindicación histórica en el movimiento social de ex braceros, 1942-1964, editada también por la Universidad de Guadalajara.

    En ella se documenta el despojo de ahorros del cual fueron objeto los braceros mexicanos, analiza el proceso migratorio en el cual estuvieron inmersos durante el Programa Bracero activos desde 1942 hasta 1964, intenta dar luz sobre la etapa en la que lo relacionado con el ahorro cayó en el olvido, y finalmente da cuenta del inicio de la lucha social de los ex braceros, con objeto de recuperar sus ahorros.
    La obra intenta responder a: ¿Qué estipulaba el Contrato Tipo de Trabajo u otros documentos sobre la deducción del diez por ciento salarial?, ¿Qué información tenía el trabajador migratorio sobre el descuento del Fondo de Ahorro?, ¿Qué hicieron los braceros a lo largo de los años (1964-1998) para conseguir el monto destituido?, ¿De qué manera se enteró de dicha irregularidad el fundador del movimiento y con qué objeto empezó la lucha?, ¿Cuál fue la postura del gobierno hacia lo requerido por los ex braceros?, ¿Cuál es la visión de estos últimos sobre el agravio en cuestión?, y ¿Qué resultado o fruto ha dado esta lucha social?
    La sistematización y análisis de diversas fuentes primarias nos permitió comprobar que existieron notorias irregularidades en torno a los ahorros. Por ejemplo, una mala implementación de los mecanismos de cobranza, y un proceso lento en el envío de los montos desde Estados Unidos a México; se corroboró la existencia en México de estados de cuenta de las cantidades retenidas por concepto de ahorro, e innumerables pruebas de los malos manejos y extravío de los recursos durante las décadas de 1940 y 1950. Esta documentación del despojo nos permite sostener que el Fondo de Ahorro fue un estatuto del convenio braceros que afectó más de lo que benefició a los migrantes, y que en general la idea con que se ideo la deducción salarial, que era planificar la migración y crear una reserva económica de previsión de la cual pudiera disponer a su regreso el trabajador, terminó en un rotundo fracaso.
    También, comentar que la anterior irregularidad con los ahorros, sumado a la difícil experiencia migratoria, desde 1998 se convirtieron en las banderas de lucha de los ex migrantes bracero. Por lo que, la historia de los ex braceros es la problemática de una memoria que se resignifica, legitima, rehabilita, y condena un problema pasado en el presente, respaldándose en la memoria de los individuos que conforman el colectivo. A este proceso social lo hemos llamado caso ex bracero, y engloba la pérdida parcial de unos ahorros monetarios a mediados del siglo XX, y el inicio de una protesta social con objeto de obtenerlos a finales del mismo siglo. Se trata del análisis de un tema que entraña una dialéctica pasado-presente. Ninguno de los dos tiempos históricos analizados (el del Programa Bracero y los ahorros, 1942-1964; y el del movimiento social, 1998-2012), puede ser comprendido sin su paralelismo con el otro.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login

    Leave a Reply