El presidente del Consejo Empresarial Potosino (CEP), Héctor D’Argance Villegas, indicó que existen muchas empresas potosinas y mexicanas que no están preparadas para la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual es a partir del 1 de julio, al desconocer las modificaciones que se hicieron, como las normas ambientales y de salud, el incremento salarial de 40 por ciento que debe darse a las empresas del sector automotriz, el tema laboral y cómo le harán frente, tomando en cuenta la situación económica que se vive actualmente derivada del covid-19.
De acuerdo a lo que quedó establecido en el tratado, son la nuevas reglas, como la certificación de origen, la existencia de un apartado laboral en el que se busca igualar los sueldos de los trabajadores mexicanos del sector automotriz de acuerdo a lo que ganan en los otros dos países, el número de autopartes e insumos que deberán aportar cada uno de estas tres naciones, lo que pone en desventaja todavía a los empresarios mexicanos porque se desconocen muchas de estas nuevas obligaciones para seguir con el intercambio comercial.
Por su parte, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Ricardo Pérez Castillo, reconoció que en México falta mucho por hacer para poder cumplir cabalmente este nuevo T-MEC, tomando en cuenta la situación actual que se vive, de ahí que sea una desventaja considerable para el país, a diferencia de Estados Unidos y Canadá.
En tanto, el presidente de la Federación Norte Bajío de la COPARMEX, Jaime Chalita Zarur, señaló que la próxima entrada en vigor del nuevo T-MEC llega en unas condiciones económicas muy diferentes a las que se vivieron en 1994, porque debe seguirse el camino de la competitividad.
Refirió que, el nuevo T-MEC permitirá preservar la integración de América del Norte, mantiener el libre comercio, reglas claras y certidumbre.
Además, el acuerdo detalla los procedimientos para que los productores de vehículos de pasajeros, camiones ligeros o camiones pesados presenten sus solicitudes para utilizar el denominado RTA.