Conoce al robot sanitizador de hospitales en México

El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Juan Humberto Sossa Azuela trabaja en el desarrollo de un robot que sanitizará con luz ultravioleta hospitales, con el fin de ayudar a la protección del personal de salud en México y a los pacientes con COVID-19.
El científico es jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación (CIC) explicó que además de la sanitización con luz ultravioleta tipo C, el robot podrá ser útil para monitorear el estado general de salud de los pacientes, así como para llevar medicamentos, protegiendo a los doctores, enfermeras y personal de limpieza del coronavirus, delegando ciertas actividades al robot para que ellos puedan concentrarse en sus labores diarias.
Sossa Azuela detalla que al principio el robot sanitizador trabajará de manera teleoperada, a distancia, además contará con funciones básicas de detección de obstáculos para evitar que el operario lo impacte contra objetos. En una segunda fase se tiene contemplado que funcione de manera autónoma, a través de comandos de voz, en este caso se combinarán técnicas de análisis de voz y de imagen, reconocimiento de patrones y otras técnicas de inteligencia artificial como redes neuronales y aprendizaje por esfuerzo.
Robótica contra el COVID-19
El robot podrá sanitizar baños, corredores y habitaciones a distancia, sirviendo como enlace del paciente con el personal médico a través de un innovador sistema de sensores y una interface para tabletas que complementan el monitoreo.
El proyecto contará con la participación de investigadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo (UPIIH), del IPN, así como del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, y pondrá a prueba la eficacia de la luz ultravioleta tipo C en el control y posible eliminación del coronavirus en áreas infectadas. Según los resultados, el prototipo podría entrar en operación a la brevedad posible.