Retiran diputados propuesta de la nueva Ley Electoral para el 2021

  • El dictamen fue retirado luego de casi dos horas de discusión por considerar ilegales e inconstitucionales la propuesta de aumentar de 3 a 3.7 el porcentaje de votación para que los partidos no pierdan su registro y para poder acceder a las diputaciones plurinominales

Marcela Loyola

Después de un intenso debate el Pleno del Congreso del Estado por mayoría de votos decidió retirar del orden del día la propuesta de la nueva Ley Electoral para el estado, la cual para muchos era inconstitucional por la propuesta de aumentar de 3 a 3.7 el porcentaje de votación para que los partidos políticos no pierdan su registro y para poder acceder a las diputaciones por representación proporcional, así como la eliminación de las alianzas.

Luego de casi dos horas de discusión del orden del día, por considerar ilegales e inconstitucionales las reformas por mayoría de votos con 14 a favor y 13 en contra, se retiró el dictamen número 6 en el que se llevaba todo un mes trabajando.

Quienes votaron a favor de que se bajara el dictamen fueron los diputados: Martha Barajar García, Consuelo Carmona Salas, Pedro Carrizales Becerra “El Mijis”, Isabel González Tovar, Eugenio Govea Arcos, Edgardo Hernández Contratas, Marite Hernández Correa, Mario Larraga Delgado, Cándido Ochoa Rojas, Edson de Jesús Quinar Sánchez, Emmanuel Ramos Hernández, Óscar Carlos Vera, Alejandra Valdés Martínez y Rosa Zúñiga Luna; las fracciones del PAN y PRI votaron en contra junto con la diputada Paola Arreola Nieto.

El primero en manifestarse en contra fue el líder estatal del Partido Conciencia Popular y diputado Óscar Vera Fabregat quien puntualizó que es inconstitucional que se suba de 3 a 3.7 por ciento el porcentaje que se les pide a los partidos para conservar su registro y acceder a las diputaciones plurinominales, puesto que las Constitución Política Mexicana señala que deben ser tres.

El también dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y diputado, Eugenio Govea Arcos coincidió que era inconstitucional incrementar los porcentajes a nivel estatal cuando la Constitución Política Mexicana marca que debe ser de 3 por ciento, además que también considero sin fundamento que se quisieran eliminar las alianzas.

El diputado Cándido Ochoa Rojas  manifestó que además la reforma a los artículos, 6° en su fracción XXXIV, 46, 284 en su párrafo primero, y 286 en su párrafo primero, de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, para modificar el inicio del proceso electoral a más tardar el treinta de septiembre del año anterior al del año inmediato anterior al de la elección, se publicó hasta el 2 de junio por lo que ya no se podían hacer modificaciones a la ley electoral.

También, se exhibió que el Periódico Oficial del Estado publico dicha reforma el 2 de junio y posteriormente el 6 del mismo mes publico una fe de ratas modificando la fecha al 29 de mayo, lo cual consideraron ilegal porque dicho día no se publicaron las reformas.

La diputada, Isabel González Tovar lamentó que las reformas no se haya publicado en tiempo y forma y de manera irregular e ilegal se quisiera engañar a la ciudadanía, por lo que voto a favor de que se retiraran las reformas electorales.

Otras de las polémicas fue cuando la legisladora Sonia Mendoza Díaz dejo su micrófono abierto y se escuchó que decía: “hablan para decir puras pendejadas”, por lo que el diputado Eugenio Govea Arcos pidió una moción de orden y una disculpa. Asimismo, hubo denuncias de que Gobierno del Estado había influido en el dictamen, lo cual fue negado.