Se realiza marcha virtual de orgullo gay en SLP

  • Fue organizada por los colectivos como Inclusión e Igualdad, San Luis Pride, Oh Diosa MGZN, Red de Diversificadores Sociales, entre otros.

Por causa de la contingencia sanitaria del Covid, la 9na. Marcha por los derechos LGBTTTI en San Luis Potosí en el marco del Día Internacional de Orgullo LGBT que se celebra este 28 de junio, se llevó a cabo de manera virtual esté sábado, la cual fue organizada por los colectivos como Inclusión e Igualdad, San Luis Pride, Oh Diosa MGZN, Red de Diversificadores Sociales, entre otros.

Desde antes de las 5 de la tarde inicio la transmisión en vivo a través de la red social Facebook, donde hubo algunas charlas sobre la importancia de aceptarse con sus preferencias sexuales y el anuncio de algunos talleres en línea, al cual fue dirigida por el director de la Red de Diversadores Social, Paul Ibarra Collazo.

También, hubo compilaciones de fotos de anteriores marchas que se realizaron en la capital potosina y las cuales fueron todo un éxito, sobre todo la del año pasado donde se reunieron a más de mil personas apoyando a la comunidad lésbico-gay.

De igual forma, algunos integrantes de la comunidad contaron su experiencia al participar en las diferentes marchas, sobre todo porque las primeras veces les daba temor ser objeto de burlas o agresiones.

Reconocieron que en San Luis Potosí aún falta mucho, debido a que en la Ciudad de México la gente es muy abierta, pero en el estado todavía hay personas que se les queda viendo por salir vestidos de determinada forma.

Durante toda la transmisión de más de tres horas hubo sketch y videos musicales pregrabados por parte de la comunidad LGBTTTI que se estuvieron transmitiendo y diversas conversaciones entre los participantes donde hablaban de su experiencia de salir del closet.

Cabe recordar que la primera marcha del Orgullo Gay se celebró el 28 de junio de 1970, un año después de las históricas protestas de Stonewall Inn en Nueva York, desencadenadas en rechazo al acoso policial que sufrían los miembros de la población LGTBI que acudían al emblemático lugar.

Desde entonces, a 50 años de aquella fecha, las conmemoraciones se han extendido por todo el planeta sin que haya casi ningún país en la tierra que no realice algún tipo de acto para celebrar el orgullo de la diversidad y para reclamar la libertad de la orientación sexual y de identidad de género de los ciudadanos.