Existe riesgo de repunte de la epidemia por el desconfinamiento: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó que existe el riesgo de un repunte de la epidemia de Covid-19 a causa del desconfinamiento de la población en México.

“En el momento en que se empieza el desconfinamiento (…) y las personas recuperan las actividades en el espacio público, existe el riesgo de un repunte de la epidemia”, comentó el funcionario en la conferencia sobre el reporte del coronavirus.

Aseguró que la población no puede estar de manera permanente en el estado de aislamiento, ya que “la mitad de las familias de México viven al día” y no se busca afectar más a su economía.

No obstante, existe el riesgo de que repunte la epidemia en cualquier lugar del país. Además, señaló que una de las medidas que se toman ante los incrementos de los contagios por las aperturas en otras regiones del mundo es retroceder y establecer nuevas restricciones.

El director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, precisó que no es recomendable “abrir y cerrar”, sino realizar una apertura paulatina, con indicadores analizados.

Para evitar un rebrote, el subsecretario dijo que la población debe de salir únicamente para actividades esenciales y mantener el distanciamiento físico de otras personas, así como el resto de las medidas de prevención.

López-Gatell explicó que México tiene una epidemia lenta y esto permite tener “la posibilidad de atender a todas las personas, de acuerdo a una capacidad hospitalaria que está instalada, que ya era precaria” y que se expandió.

Hasta el corte de este sábado, en el país se reportan 208 mil contagios de Covid-19 y 25 mil 779 muertes por la enfermedad.