En marcha segunda ministración de programas emergentes municipales

De los 100 millones de pesos del fondo que se estableció para sostener los cinco progra-mas emergentes, ya se aplicaron 50 millones. El resto pronto estará disponible para sol-ventar al cien por ciento los programas, así lo informó el alcalde, Xavier Nava Palacios.
Dijo que ya se está realizando al pago de la segunda ministración a las personas inscritas en los diferentes rubros, que son: Entre Todos; Conservemos al Trabajador; Tenemos Trabajo y Mantén tu Negocio.
Este proceso de pago de los apoyos se hace en forma ágil porque ya se tienen cubiertos los trámites solicitados para la primera ministración.
En el programa “Conservemos al Trabajador”, con 418 personas, ya se cumplió con 313, es decir el 78 por ciento; en “Tenemos Trabajo”” ya se cubrió su segundo pago a mil 261 de un total de 2 mil 300 personas, o sea al 55 por ciento, y en Mantén tu Negocio”, al 56 por ciento.
En cuanto al programa “Comida en casa”, considerado inicialmente para 20 mil familias, se ha incrementado a alrededor de 30 mil gracias a apoyos de empresas y con recursos propios del Ayuntamiento. A este apoyo alimentario se ha sumado el programa “Desayunos escolares”, en alianza con el Sistema Estatal DIF, con lo que subió de 4 mil a 28 mil 500 desayunos que están llegando a cada vivienda de los menores.
Nava Palacios calificó de mal gusto y falta de respeto, a quienes de una u otra forma se mofan de que se entreguen apoyos alimentarios escolares diariamente a niñas y niños, cuando están suspendidas las clases por la pandemia.
“Cierto, no hay clases, pero las niñas y los niños tienen que desayunar y es lo que hace-mos, acercarles ese refrigerio a sus casas para que se conserven en buenas condiciones de salud”, expuso.

Manifestó que la cobertura cuesta dinero y esfuerzo, porque varias dependencias de la estructura municipal participan en el reparto de esos desayunos que se llevan a diario en colonias, comunidades y asentamientos, con personal del DIF, Protección Civil, Deporte, Desarrollo Social y hasta elementos de la Dirección de Seguridad Pública, ayudan en la distribución de estos apoyos.