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    El boom del eCommerce en 2020: ¿Qué retos en seguridad implica?

    By on 27 junio, 2020

     

    El comercio electrónico en México vive un periodo de evolución, debido a la pandemia del COVID-19 y a los cambios en el comportamiento del usuario durante este año. Si bien durante 2020 el comercio electrónico en el país ha tenido un crecimiento de hasta 350% con respecto a la primera semana del año, de acuerdo con datos de Adyen, plataforma de pagos internacional escogida por las empresas de mayor crecimiento en el mundo, también cabe destacar que ese incremento representa retos para el ecosistema de pagos en el país, ya que el riesgo de fraude en transacciones digitales es latente.
    Los siguientes son los desafíos más urgentes que existen actualmente en el ecosistema de pagos electrónicos del país, conforme el número de compradores y transacciones crecen así como las prácticas fraudulentas se incrementan:
    1. Fraude sistemático
    Conforme se incrementan las transacciones en línea, el riesgo de fraude también lo hace. En la actualidad existen entes fraudulentos que de forma sistemática buscan encontrar números de tarjetas bancarias válidos mediante algoritmos en internet, para posteriormente realizar cargos a dichas cuentas. A esto se le suman prácticas maliciosas de suplantación de identidad y el robo de datos mediante phishing o smishing, con las que los delincuentes adquieren datos bancarios vía correo electrónico o mensajes de texto SMS.
    Para ello, explica Erick McKinney, Country Manager de Adyen México, se requieren soluciones basadas en la automatización del análisis de datos e inteligencia artificial, diseñadas para escalar a la par del incremento en ventas, y para que no se vean rebasadas cuando dichas ventas tengan repuntes drásticos como los que se registraron durante la primera mitad del año.
    2. Contracargos
    Los contracargos son un problema muy común actualmente para los comercios en México. Estos se producen cuando el banco emisor de la tarjeta con la que se realizó el pago le indica al comercio que la transacción no ha sido reconocida como válida después de que ya fue entregada la mercancía, ya sea porque el titular de ese plástico bancario no reconoce la operación, la información de su tarjeta fue comprometida por un defraudador o simplemente hubo algún error por el cual la compra o entrega del servicio no pudo completarse.
    Estas operaciones disputadas por la banca emisora son muy comunes, de hecho durante el cuarto trimestre del año pasado los contracargos en compras con tarjeta de débito en el país representaron un monto total de $215,220,304 y de $574,145,786 en compras con tarjeta de crédito, según datos de la Condusef.
    ¿Cómo atacar dichas amenazas?
    1. Escalabilidad
    Si la cantidad de transacciones se incrementa, la capacidad de atacar el riesgo de fraude también debe hacerlo. Actualmente el mercado mexicano requiere de soluciones escalables para las empresas que se adapten al crecimiento en sus ventas online.
    2. Automatización y tecnología
    En la actualidad, las medidas de seguridad y validación de la red de pagos en el país cuentan con algunas limitantes técnicas que impiden la optimización de la autorización de transacciones legítimas, lo que puede derivar en contracargos o la incorrecta clasificación de un cliente legítimo como defraudador (falsos positivos).

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