Un total de 200 empresas potosinas se dieron de baja ante el IMSS a consecuencia del Covid

  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que la emergencia sanitaria las orilló a tener una situación económica complicada.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, informó que la dependencia revisará 200 casos de empresas que aparentemente se dieron de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), derivado de la emergencia sanitaria declarada por el covid-19, que las orilló a tener una situación económica complicada.

Explicó que, todavía no se tiene con exactitud el dato, pero se habla que son cercad de 12 empresas de aproximadamente 500 trabajadores, por lo que estarían hablando de empresas de tamaño grande, sin embargo, será necesario tener que realizar un análisis puntual, porque es preocupante que haya empresas que sigan activas y no cumplan con esta obligación de registrarse ante el IMSS.

Por otra parte, dijo que son cerca de 19 mil trabajadores los que fueron despedidos en San Luis Potosí a causa del covid-19, y muchos de los casos fueron porque ya no se les renovaron los contratos colectivos que tenían.

Además, dio a conocer que hasta el momento se han reincorporado 90 mil trabajadores a sus labores en las empresas de la zona industrial y en los parques industriales privados, por lo que faltan alrededor de 35 mil más en que reanuden labores de forma escalonada, tal como lo propusieron en sus protocolos sanitarios.

Finalmente, se refirió al caso de la armadora automotriz BMW, la cual ya incorporó a los 2 mil 800 trabajadores que forman parte de su plantilla laboral, y está ha sido la única empresa que ha esato aplicando las pruebas serológicas para detectar si tenían coronavirus sus empleados, como parte de su responsabilidad social que tienen de salvaguardar la salud y la vida de sus colaboradores.