Sustracción de menores una forma de violentar a las mujeres

  • Los casos se han incrementado durante la contingencia sanitaria, señaló Julieta Méndez Salas Coordinadora General de los Centros de Justicia para las Mujeres de San Luis

La sustracción de menores se incrementó como una forma de violentar a las mujeres durante la contingencia sanitaria que se presenta en el Estado, informó Julieta Méndez Salas Coordinadora General de los Centros de Justicia para las Mujeres de San Luis Potosí.

En este sentido, expuso que este tema puso en riesgo a muchos menores, ya que generalmente es  un asunto de sustracción, donde muchos de  los generadores de violencia, no tienen una acción efectiva para que  puedan ellos entregar a sus hijos y entonces es la mujer  la que tiene que pasar por un proceso largo en el que vaya con el juez para decirle que tiene el derecho.

Méndez Salas, expuso que incluso se pudo observar que durante el confinamiento y a causa de la violencia hubo adolecentes que se fueron de su casa, «fueron encontrados por las  policías en centrales de autobuses, que fueron reportados por los negocios y esto tiene que ser un llamado de que el gobierno y la sociedad  tenemos que unir esfuerzos y no permitir la violencia machista», agregó.

Además informó que durante la contingencia por Covid-19, los Centros de Justicia para las Mujeres han atendido 1 mil 818 casos de violencia contra mujeres, de los que 862 corresponden a nuevos casos y 956 a casos de seguimiento, cifras que corresponden al periodo del 16 de marzo al 29 de mayo pasados.

La Coordinadora General de los Centros de Justicia para las Mujeres de San Luis Potosí, puntualizó que, del total de casos atendidos, el 88.6 por ciento fueron para la atención de problemáticas de violencia familiar detonadas por agresión psicológica, física o patrimonial, y el 5.2 por ciento correspondió a casos que reportaron algún tipo de violencia sexual.

Además, en relación con las estancias transitorias, el Centro de Justicia albergó en este mismo período a 12 mujeres, quienes vivieron algún episodio de violencia extrema y que puso en riesgo su vida, la de sus hijas e hijos, presentándose ocho casos del municipio de Rioverde, tres en Matlapa y una más en Matehuala.

Insistió en la necesidad de mantener las mesas de trabajo con la Fiscalía General del Estado a fin de lograr   sentencias ejemplares para quienes están atentando contra la vida de las mujeres. Además, destacó la importancia de lograr que  la Secretaría de Seguridad Pública implementara el seguimiento a las medidas de protección y la atención prioritaria  con las Unidades Especializadas.