Repunte de ejecuciones en SLP por el control del mercado de la venta de droga: SSPE

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, comisario Jaime Pineda Arteaga, atribuyó que la escalada en los niveles de violencia generada por grupos delictivos y en los asesinatos son atribuibles a sus actividades y tienen su origen en el reacomodo de sus áreas de influencia y territorios de operaciones.
Expuso que en meses previos, habían registrado una reducción sustancial en la tasa de homicidios dolosos de alto impacto. No obstante, la disputa antagónica constante y el replanteamiento del mapa delictivo, provocó que en las últimas semanas repunten las ejecuciones relacionadas con el control del mercado de la venta de droga al menudeo.
Consideró que ante ese fenómeno, “hemos reforzado los operativos que son realizados en el área metropolitana, el trabajo de inteligencia, queremos fortalecer el trabajo preventivo, atajar el embate de la delincuencia y sus grupos.
Además el trabajo de inteligencia ha identificado tres grupos delictivos en rivalidad sostenida, con presencia dispersa entre los municipios de SLP y esos grupos rivalizan por controlar el mercado del área metropolitana”, advirtió.
Sostuvo que en forma simultánea coordinados con fuerzas de la Sedena y de Guardia Nacional, han dispuesto operativos específicos que permitan reforzar la vigilancia en zonas fronterizas de San Luis Potosí, con otras entidades federativas como es con Guanajuato, Tamaulipas y Zacatecas.
Indicó que los grupos criminales mantienen una disputa constante, pues buscan dominios, expandir sus áreas de influencia, en esa lucha, nosotros respondemos con operativos, investigación, desarrollo de carpetas que han permitido la captura de objetivos y asegurar a integrantes de células delictivas.
Refirió a eventos como en el que se logró la detención de miembros importantes de la delincuencia, como fue en este caso a Noé Israel alias “El Puma”, fundador de el cártel de Santa Rosa de Lima y ex integrante del cartel Jalisco Nueva generación, y destacó que son logros de coordinación importante entre las fuerzas federales y los estados y en ello San Luis es una parte importante y estamos preparados para hacer frente a los delincuentes.