Polvo del Sahara afectaría Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila: Cenapred

Por la dirección del viento, es posible que la nube de polvo del Sahara afecte en los próximos días los estados de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El polvo del Sahara es una masa de aire muy seca y cargada de partículas que se forma sobre el Desierto, principalmente en el verano, que dependiendo de las concentraciones puede tener algunos efectos en la salud, por lo que es necesario tomar medidas preventivas para evitar su inhalación durante tiempos prolongados”, alertó.

El Cenapred señaló que aunque se espera que este polvo no represente un riesgo significativo para la población de nuestro país, es probable que existan concentraciones importantes en las entidades antes mencionadas.

Las principales recomendaciones a la población son:

  •       Estar atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
  •       Ante la pandemia de Covid-19, mantenerse en casa, principalmente las personas con mayor vulnerabilidad.
  •       En caso de que sea una cantidad importante:

o   Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo, permaneciendo en espacios cerrados.

o   Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas. Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo.

  •       Las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  •       Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable o hervida. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
  •       Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
  •       Humedecer los sectores de la vivienda antes de barrer, para evitar la re suspensión del polvo que pudiera acumularse.